Mérida.- Una derrota con blancas frente al colombiano Santiago Ávila Pavas, en la novena y última ronda del XXIX Festival Panamericano de la Juventud, en Santiago de Chile ayer domingo, privó al yucateco Sion Radamantys Galaviz Medina del primer lugar y el título de Maestro FIDE.

 

Colombia hizo el 1-2 en la categoría Sub 14, por conducto de José Gabriel Cardoso Cardoso, quien logró 7.5 puntos, y el verdugo del peninsular, quien tuvo siete, lo mismo que el tercero, el peruano Iván Excender Soriano Quispe.

El flamante monarca doblegó con las piezas albas al estadounidense Gus Huston en la última tanda y lo remitió al quinto puesto, inmediatamente detrás del mexicano. Estos dos últimos se quedaron con 6.5 puntos.

Miguel Tadeo Palma Villanueva ganó en ese mismo sector en la novena al chileno Sebastián Marchant Loyola para arribar a cinco unidades y colocarse en el lugar 31 de 73 jugadores. No está mal para ser su primer evento fuera del país, sobre todo considerando que viajó con recursos propios.

Otro yucateco que perdió la oportunidad de escalar el podio al caer en la última tanda fue Santiago Zacarías Rodríguez, quien en Sub 10 tropezó con las albas ante el norteamericano Shaunak Shivakumar. De ese modo, quedó en el puesto 11 con seis puntos, 1.5 menos que el campeón, el argentino Martín de la Cruz Navarro.

En Sub 12, Atlas Adomaitis Galaviz Medina entabló con el norteamericano Advaith Vijayakumar para llegar a 6.5 unidades, insuficientes para escalar el podio, pues quedó en sexto. Un peruano fue el monarca, Diego Saúl Flores Quillas, quien tuvo ocho rayitas. Le siguieron, con siete, el canadiense Max Chen y el estadounidense Rushaan Mahajan.

En la rama femenil, Daniela María Mukul Aldana cerró su actuación con nueva derrota con blancas, frente a la peruana Orihuela Barreda. De ese modo, la peninsular quedó con 4.5 puntos en el puesto 27 de 52 participantes.

En el mismo sector, Renata Suaste Fuentes, quien igual compitió por vez primera fuera de México, también con recursos propios, quedó en el lugar 43 con tres unidades.

Como consuelo para la delegación mexicana, integrada por 36 combatientes, queda la medalla de plata, que conquistó en la división Sub 16 el hidalguense José Antonio García de Dios.- Podio Deportes