MÉRIDA, Yuc., martes 31/07/18 (ACOM).- Hoy se definirá si se declara o no la alerta de género en Yucatán, luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violancia Contra las Mujeres (Conavim) analice y verifique si el gobierno estatal cumplió con las 10 recomendaciones que se emitieron para afrontar los problemas de la violencia de género.

Según se averiguó, poco antes del mediodía inició la sesión en torno a este tema en Palacio de Gobierno, encabezada por personal de Conavim, en la que también participan integrantes de Inmujeres, CNDH e investigadoras locales y nacionales, en la que se analiza el nivel de cumplimiento de las sugerencias que se hicieron para atender los problemas de la violencia contra las mujeres en el estado.

La representante del poder Ejecutivo es Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) de Yucatán.

Una vez concluida esta sesión, se determinará si el Estado cumplió con la mayoría de los puntos señalados y así definir si es necesario o no decretar la alerta de género.

Apenas ayer, la secretaria general de gobierno, Martha Góngora Sánchez, aseguró que el Ejecutivo cumplió con los tiempos establecidos por la Conavim, por lo que dependerá de la Federación hacer las determinaciones correspondientes.

“La Conavim ya ha hecho su revisión, aunque posterior a la notificación se informará si se decreta o no la alerta. Esperamos que no se decrete, aunque seguiremos trabajando en esta labor”, externó.

De hecho, activistas que participaron en las mesas de trabajo y que hicieron la solicitud de la alerta, aceptaron que hubo avances importantes en las recomendaciones de la Conavim, sin embargo, dijeron que aún existen varios pendientes.

De igual manera, consideraron que el avance de hasta el 80% en los trabajos permitirá que esta no se decrete, aunque refirieron que seguirán al pendiente de que estos no se estanquen o haya un retroceso.