PROGRESO, Yuc., martes 31/07/18.- La situación del agua potable está color de hormiga y, así como están las cosas, es probable que la administración municipal concluya con adeudo de consumo de energía eléctrica pero trataremos de que haya abasto, dijo Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap).

Entrevistado sobre la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pech Martínez detalló que la facturación de junio es de $1.300,000, de los cuales solo ya abonaron $285,000.

De julio, las facturaciones recibidas hasta ahora suman $466,000, añadió.

Así que el adeudo total es de $1.481,000, precisó.

El Smapap abona lo que capta, el sábado solo recaudaron $7,000; la recaudación sigue baja, los usuarios no pagan y no se cuentan con el dinero para saldar todo a la CFE, abundó.

Hace 10 días, el viernes 20, Pech Martínez dijo que el Smapap ya había pagado la facturación de junio, pero debía $300,000 de la primera facturación de julio y llegarían otros recibos de luz, pero la recaudación diaria se desplomó, de $50,000 o $60,000 a $20,000 desde una semana antes porque el alcalde electo, el panista Julián Zacarías Curi, anunció que en su gobierno habrá borrón y cuenta nueva para los morosos del agua potable.

Van tres cortes

Para esa fecha, la CFE ya había cortado la luz a los pozos de San Ignacio, donde el Ayuntamiento envió una planta portátil de electricidad para abastecer de agua a los mil habitantes de esa comisaría, ubicada a un lado de la vía Mérida-Progreso.

El martes 24 en la noche, la CFE cortó la energía a los cárcamos de rebombeo de de Chuburná Puerto (el cual surte de agua también a Chelem y la zona industrial de Yucalpetén) y de Flamboyanes, comisaría de unos $7,000 habitantes ubicada a un lado de la vía Progreso-Mérida.

A raíz del doble corte de luz, el miércoles 25 se averiguó que la deuda del Smapap ascendía ya a $800,000.

Ayer lunes, Pech Martínez indicó que la situación actual se puede repetir cuando concluya la administración municipal en agosto.

Se tendría adeudos con la CFE, pero que se trataría que al menos haya abasto de agua potable, sostuvo.

Dijo que hoy martes se reunirá con el tesorero municipal, Francisco Catzín Ordaz, para acordar una propuesta que presentarán a la CFE para saldar la deuda.

Señaló que harían un abono, aún no definido, a fin de que se reconecte la energía eléctrica al cárcamo de rebombeo de Chuburná.

Hoy martes, los habitantes y temporadistas de Chuburná, Chelem y zona industrial de Yucalpetén cumplen una semana sin agua entubada.

Tanto en Chuburná como en Chelem, los habitantes que cuentan con pozos los reabrieron para tener agua para el baño y aseo personal, pues compran agua purificada para consumir; los restauranteros se ven obligados a comprar pipas de agua.

En Flamboyanes, el jueves 26 se enviaron dos plantas eléctricas para el cárcamo pero solo una funcionó; los habitantes protestaron contra el Smapap el viernes y sábado porque, dijeron, no tenían agua debido a que con un generador no se abastece a todos los predios.

Al respecto, Pech Martínez informó que por la planta eléctrica en Flamboyanes se pagan $5,000 diarios, está instalada desde el jueves 26 y funciona solo cada dos horas durante el día para abastecer a la población.

Según los vecinos, en el cárcamo de rebombeo de Flamboyanes se llenan las pipas de la Armada de México, Ayuntamiento, Pulmero (comercializadora de pescados y mariscos) y una empresa que vende de agua, solo que llevan sus propias bombas para que se abastezcan.

Hoy martes el Smapap pagará la quincena a sus trabajadores, la nómina asciende a $285,000.

DY.-