MÉRIDA, Yuc., miércoles 01/08/18 (ACOM).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició la campaña #Reforma102, con la que se busca presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana que permita la creación de la Fiscalía General de la República.

José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Coparmex Mérida, aseguró que la inseguridad, la violación sistemática de la ley, la impunidad, la corrupción y la falta de conocimiento jurídica ocurren debido a que las instituciones que tienen la obligación de hacer cumplir la ley ya han quedado “obsoletas”, por lo que es urgente modernizar el marco legal de estos organismos como es el caso de la Procuraduría General de la República (PGR).

Afirmó que la institución ha demostrado su ineficacia al permitir que en México hayan más de 37 mil desaparecidos desde 2007 y más de 120 mil homicidios desde 2012, junto con innumerables casos de corrupción, persecución política y abuso de poder.

Según el directivo, desde 2017 se planteó la necesidad de hacer un cambio en la PGR, situación que hasta el momento no se ha hecho, por lo que la Coparmex hará uso de la iniciativa ciudadana para crear la Fiscalía General de la República, a través de la #Reforma102.

Dicha iniciativa incluye que una reforma al artículo 102 de la Constitución sea autónoma al poder Ejecutivo, la elección de sus titulares a través de un alto perfil profesional con mandato limitado de hasta seis años para el fiscal general; la creación de fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos, un consejo de ministerio público que supervise el cumplimiento de los objetivos, así como servicio de carrera para asegurar altos niveles de rendimiento.

Además, se pedirá que el fiscal general sea propuesto de la sociedad civil, perseverando el papel definitorio de designación incompetente al presidente y al Senado.

“Estamos conscientes de que la transformación lleva su tiempo, pues requiere una instrumentación, empezando por una Ley Orgánica de la Fiscalía general, por lo que se propone un fiscal de transición que entre en funciones en diciembre de este año y hasta septiembre de 2021, el cual deberá elegirse con el método tradicional, que consiste en una terna enviada por el presidente al Senado”, explicó.

Para hacer posible la iniciativa, la Coparmex inició la obtención de apoyo ciudadano a través de una aplicación móvil similar a la que se utilizó para los candidatos independientes, la cual está avalada por el INE, ya que se requiere la credencial de elector del firmante.

En este tema, el organismo empresarial también invitó a quienes deseen convertirse en auxiliares para recabar firmas de ciudadanos, para lo cual requieren darse de alta en el sitio www.reforma102.mx, donde se encuentran las bases.

Para que esta iniciativa sea recibida se requieren 117 mil firmas, por lo que se pidió el apoyo de los ciudadanos.