CIUDAD DE MÉXICO, jueves 02/08/18.- Reducir el desbalance entre la importaciones y las exportaciones de México en China, es uno de los propósitos y temas que se hablaron durante el encuentro entre el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el embajador de China en el país, Qui Xiaoqui.

Mientras China importa telefonía celular, computadoras, circuitos integrados; México exporta productos del sector automotriz, por lo que se busca reducir el déficit con este país, que es el más alto que tiene.

Por esta razón, China invitó a México el próximo 5 de noviembre a una exposición en el que asistirán otros nueve países para que promocionen sus productos, comentó el próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Su servidor y la (próxima) Secretaría de Economía (encabezada por Graciela Márquez) estaremos en esa fecha acompañando a las empresas y a la delegación mexicana”, y añadió que también se prevé la participación de los que serían los secretarios de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú y el de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzua.

Ebrard comentó que por su parte China externó su deseo por participar en obras de infraestructura.

La reunión AMLO-Qui Xiaoqui fue muy cordial y el presidente chino Xi Jinping envió a Obrador dos tomos de libros autografiados sobre la política de ese país. En el mensaje escrito en los libros, Jinping felicitó al virtual próximo presidente y le deseó suerte.

El ex jefe de gobierno anunció que con esta reunión se inauguran reuniones con embajadores de países del Caribe, América Latina, Europa, Árabe y Asia-Pacífico.

Durante 2017, México tuvo un déficit comercial con China de 67 mil 433 millones de dólares, productos de importaciones de 74 mil 146 millones y exportaciones por 6 mil 713 millones de dólares, señala El Financiero.

AGENCIAS.-