MÉRIDA, Yuc., jueves 02/08/18 (ACOM).- El colectivo Cicloturixes y el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), presentaron anoche la guía rápida del ciclista urbano, con la que se busca fomentar una sana convivencia entre todas las personas que transitan por las calles de la ciudad.

En rueda de prensa, Everardo Flores Gómez, presidente de la agrupación, y Edgardo Bolio Arceo, titular del Implan, explicaron que esta herramienta está compuesta de 16 páginas que explican a los ciclistas los aspectos básicos que deben tomar en cuenta antes de subirse a su vehículo, tales como como la vestimenta, accesorios y medidas de seguridad para evitar ser golpeado por un automotor.

La guía cuenta con dos versiones: una digital y otra impresa. Con esta última se pretende hacer llegar esta valiosa información a las personas que no tienen acceso a internet.

Flores Gómez insistió en que los ciclistas son los usuarios más vulnerables porque no son respetados por automovilistas, fraileros, taxis, camiones y motociclistas, por lo que se necesita mayor atención por parte de los próximos gobiernos, tanto federal como estatal y municipal.

Por su parte, Bolio Arceo declaró que la iniciativa de la Guía rápida del ciclista urbano está orientada a una cultura de convivencia de respeto de uso adecuado de las vías, calles y espacio público.

La expectativa, agregó el funcionario municipal, es compartir y dejar a disposición información básica en forma impresa y digital para que la ciudadanía conozca algunas indicaciones, por lo que se estará entregando, en las calles, a las personas que utilizan este medio de manera regular.

El documento se puede revisar y descargar de manera gratuita en este link.

Los exponentes adelantaron que el siguiente paso será realizar para conductores de medios de transporte como automovilistas y motociclistas.