MÉRIDA, Yuc., jueves 02/08/18.- Con el objetivo de establecer estrategias contra la influenza, que garanticen un regreso seguro a las aulas a partir del próximo 8 de agosto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y representantes del sector educativo unen esfuerzos en dicha tarea, aseveró el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Al agradecer la suma de voluntades de las diversas autoridades del ámbito escolar de los niveles medio superior y superior, el funcionario subrayó que las acciones que se implementarán servirán para proteger al alumnado, rompiendo con los mecanismos de transmisión de las infecciones respiratorias agudas.

Mendoza Mézquita expuso las generalidades de la influenza y recalcó las medidas de promoción de la salud y de prevención en el entorno estudiantil. Asimismo, dio un panorama epidemiológico del comportamiento de la enfermedad en cuestión.

Al abordar los procedimientos instaurados de común acuerdo, se definió la limpieza estricta y periódica, así como la instalación de los filtros básicos, los cuales consisten en la identificación, por parte de personal y docentes, de quienes manifiesten datos sospechosos de padecimiento respiratorio.

También, la aplicación de gel antibactetial, la colocación de materiales de difusión y el envío al hogar con recomendación de que se consulte al médico en caso de encontrar síntomas.

Además, indicó que la SSY distribuirá elementos promocionales en las direcciones de todos los niveles educativos, así como de los distintos subsistemas, tanto públicos como privados. De la misma forma, se equiparán los edificios con insumos de higiene en suficiencia, tales como jabón, gel antibacterial y toallas desechables, entre otros.

A la reunión acudieron por la SSY, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, y la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul. Asimismo, Marbella Perera Rivero y Mauro Mendiburu Arjona, jefa y jefe de los Departamentos de Epidemiología, y de Epidemiología y de Promoción de la Salud, respectivamente.

Por parte de la Secretaría de Educación estatal, la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos. También estuvieron presentes, representantes de subsistemas de bachillerato e instituciones privadas.