Mérida.- Regresaron los hermanos Galaviz Medina del XXlX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2018 de Santiago de Chile, tras obtener un tercer lugar que fue para Atlas y un cuarto lugar de su hermano Sion, en evento efectuado del 21 al 29 de julio.

 

El tercer lugar fue en el torneo rápido tras 9 rondas en la categoría sub 12 de Atlas Galaviz Medina, quien con un ELO de mil 833 puntos destacó en el evento pero fue superado por Vyom Vidyarthi (ELO de 1,945) de Estados Unidos y Saúl Flores Guillas de Perú (con 1,877) en primero y segundo lugar, respectivamente.

En el año 2014, el Festival Panamericano se realizó en México y Atlas quedó tercer lugar en la categoría sub 8, en el 2016 en Montevideo, Uruguay quedó en cuarto lugar en la categoría sub 10, por lo que tiene una presencia importante en este prestigiado evento.

Por otro lado, Sion terminó en cuarto lugar con un ELO de 2,194 en la categoría sub 14, siendo superado por los colombianos José Cardoso (2,351 del ELO) y Santiago Ávila Pavas (2,261 ELO) e Ivan Soriano de Perú, ubicándose en primero, segundo y tercer lugar respectivamente en el torneo Rápido.

“Ha sido de los mejores torneos a los que hemos participado, con un alto nivel de competencia; sin contar que la bajas temperaturas por la mañana que nos complicaban, pero representamos dignamente al país y Yucatán” expresó el Prof. Manuel Galaviz Valdéz entrenador y padre de los jóvenes ajedrecistas.

Participaron 576 jugadores de los países de Peru, Estados Unidos , Canadá, Argentina, Bolivia , Brasil, Guatemala, Colombia, Jamaica, Ecuador, Costa Rica, Aruba, Bermuda, Uruguay, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y México, este último con 35 ajedrecistas en el Festival Panamericano.

El pase clasificatorio a este evento se dio el año paso en la Ciudad de México, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo del CNAR y su competencia próxima será el Campeonato Nacional que será selectivo al Panamericano de Ajedrez que sería del 17 al 19 de agosto, en la ciudad de Durango.- Podio Deportes