Mérida.- La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas y la Comisión Técnica Nacional de la disciplina, dio a conocer que el yucateco Mauricio Canul Facundo, en la división de los 69 kilos, ocupó la única plaza varonil destinada para el país para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, a realizarse del 6 al 18 de octubre.

Yesica Yadira Hernández Vieyra, del Estado de Guanajuato en la división de los 48 kg, fue designada en la rama femenil, por lo que ambos jóvenes promesas de la halterofilia viajarán al compromiso con sus entrenadores Lázaro Humberto Medina Lugo de Yucatán y Pedro González Cerino de Guanajuato.

Tanto para Canul Facundo de la localidad de Dzibikak, municipio de Umán y la guanajuatense Hernández Vieyra, para lograr el pase a los Olímpicos de la Juventud se le consideró a los óptimos resultados en los Pre-Olímpicos de la Sub 17 convocados por la IWF en Tailandia en el 2017 y en el Pre-Olímpico realizado en la Ciudad de Palmira, Colombia 2018.

De igual manera se tomó en consideración las marcas obtenidas efectuadas en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018 celebrada en Toluca, Estado de México y finalmente los resultados en el chequeo Técnico el día 27 de julio en Guadalajara, Jalisco.

Para logar los máximos resultados ambos seleccionados se prepararán en los próximos meses de agosto y septiembre.

Ante la grata noticia, Lázaro Medina Lugo, entrenador del Centro de Desarrollo Regional de San Diego, Tekax, señaló en lo personal está muy contento con la designación como entrenador y sobre Mauricio Canul, expresó que es una excelente competidor y que fue la mejor elección para representar a México.

“Es una gran responsabilidad como entrenador y a la vez es algo que todo entrenador ansía en estar alguna vez. Es uno de los máximos eventos deportivos a nivel mundial”, indicó.

Dijo que todavía falta esperar la lista de los locales que podrían formar parte del LXXXIII Campeonato Mundial de Halterofilia a celebrarse en Asjabad, Turkmenistán del 1 al 10 de noviembre de 2018 que estará organizado por la Federación Internacional de Halterofilia y la Federación Turcomana de este deporte.

A este compromiso tienen posibilidades de clasificar José Lino Montes Góngora, Josué Medina Andueza y Viviana Muñoz López, atletas de primera fuerza, pero para integrarse al equipo azteca se encuentran en espera del último clasificatorio.- Podio Deportes