MÉRIDA, Yuc., viernes 03/08/18 (ACOM).- Al menos 400 personas han sido detenidas durante el operativo de vigilancia por el verano que implementó la Policía Municipal en el centro de Mérida.

Arturo Romero Escalante, director de la corporación, explicó que la mayoría de los detenidos son por disturbios, aunque son los que conducían en estado de ebriedad los que han tenido un ligero incremento en comparación con el año pasdo.

“Tenemos 38 detenidos por alcoholimetría, ahí si tenemos un ligero repunte, pues en el mismo periodo pero del año pasado, había 32. Fuera de eso no ha habido nada relevante. Sería un saldo blanco y se espera que así termine”, externó.

De igual manera, refirió que en lo que va del operativo ha habido 6 detenciones por intento de robo a comercio y 5 detenidos por intento de robo a peatón.

“A estas personas se le consigna a la Dirección y ahí firman un acta para que puedan recuperar el artículo. Lo que más se roban son teléfonos y carteras”, explicó.

En ese tenor, refirió también que ayer hubo un caso de una persona que fue engañada con un presunto cambio de cheque por dinero en efectivo, situación por la que exhortó a los ciudadanos a estar al pendiente, pues refirió que este tipo de situaciones sigue vigente en el primer cuadro de la ciudad.

Refirió, también, que ha habido un crecimiento importante en el número de personas que transitan todos los días en el centro de la ciudad por lo que pidió a los ciudadanos a incrementar las medidas de prevención.

“El 99% por ciento de la gente que llega a Mérida va al Centro. Por este motivo, todos los agentes están en el operativo de vigilancia, lo que ha hecho que no haya mayores consecuencias hasta ahora”, explicó.

Dijo que hoy existen policías que pueden atender a los turistas en su idioma natural, además de que se estableció una base en el parque “Eulogio Rosado” con agentes y paramédicos para orientar a los ciudadanos.