PROGRESO, Yuc., viernes 03/08/18.- El progreseño José Caamal Valle, de 52 años, fue asesinado con saña por un “amigo”, luego de salir de un céntrico bar donde departieron con otras personas. El agresor le desfiguró la cara a golpes y después lo estranguló en la vía pública.

El crimen fue cometido en los primeros minutos de ayer jueves y rompió la habitual calma nocturna en el Centro de la ciudad. Comerciantes y algunos vecinos del rumbo despertaron al escuchar sirenas de patrullas policíacas y ambulancia que llegaron a la calle 25 entre 76 y 78, donde se cometió el homicidio.

El ahora occiso fue ultimado a puñetazos por su agresor, a quien conocía y con quien momentos antes estuvo en un bar ubicado en la esquina de la calle 76 con 25, donde salieron minutos después de la medianoche.

En el bar habrían discutido y el ahora occiso le reveló a su atacante que tenía una enfermedad incurable, según señalan las primeras investigaciones policíacas y ministeriales.

Caamal Valle, que de acuerdo con los reportes policíacos vivía en una casa de la calle 37 entre 84 y 86, fue atacado en el estacionamiento de un negocio de la calle 25 entre 76 y 78, cerca del mercado municipal.

Los informes policíacos indican que el ahora finado vestía short de color azul y playera tipo deportiva. El presunto homicida, de complexión delgada y quien habría sido detenido, vestía pantalón de mezclilla y camisa de color azul.

Al lugar del homicidio llegaron agentes policíacos y ministeriales, así como el fiscal de la IX Agencia, Salvador Ramírez, quien coordinó las investigaciones y checó los vídeos de la disco Conga, ubicada en la esquina de las calles 76 y 25, en el que se ve a Caamal Valle, a su atacante y otras personas.

Las primeras investigaciones indican que el finado fue muerto a golpes de puño por su agresor, quien le desfiguró el rostro y después lo estranguló. El ahora fallecido cayó agonizante en el estacionamiento de un negocio, donde luego murió.

El lugar fue acordonado por los agentes policíacos, mientras se realizaban las diligencias que concluyeron a las 5 de la madrugada; el cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense y trasladado a Mérida para la necropsia de ley.

Ayer a las seis de la tarde fue entregado el cuerpo a los familiares para los funerales que se realizarán hoy. El homicida sería un pescador que fue detenido y consignado a las autoridades correspondientes.

Tras breve búsqueda, los policías de la SSP localizaron a un individuo que coincidía plenamente con la descripción que dio un testigo de los hechos, además de que presentaba manchas al parecer de sangre. El sujeto, identificado como J. C. C. L., fue puesto a disposición del Ministerio Público.

DY.-