MÉRIDA, Yuc., viernes 03/08/18.- Un tráiler sin frenos y cargado con 20 toneladas de cartón dejó destrucción y muerte en la carretera federal Mérida-Valladolid con entronque al periférico de Mérida, ayer a las 8 de la mañana.

El vehículo chocó con cinco vehículos que hacían alto en la glorieta de la calle 65-A para incorporarse al periférico o acceder a la avenida Quetzalcóatl. Hubo un muerto y 18 heridos.

Según datos, el tráiler placas 59-AC1K, manejado por Rafael Francisco Cen Suárez, transitaba de Oriente a Poniente en la Mérida-Valladolid y la unidad se que-dó sin frenos metros antes de llegar a la glorieta del puente de la 65-A.

Lo arrastra

La pesada unidad impactó por alcance a la camioneta Chevrolet placas YR-2874-B, manejada por Gregorio Álvarez Garrido, quien llevaba a cinco albañiles de Homún a Mérida; por el golpe, Alonso Chim Pech, de 60 años, salió disparado del vehículo y fue aplastado por el tráiler, que lo arrastró unos 30 metros.

El coloso continuó e impactó al Gol placas YWA-596-B, manejado por Luis David Lizárraga Hernández; al Spark placas ZBY-767-B, conducido por Jesús Silvino Cach Chi; a la Ranger placas YU-2250-A, guiada por Adolfo Ariel Aké Can, y a la camio-neta F-150 placas YP-01433. Luego detuvo su marcha.

A lo largo de 100 metros quedó una ola de destrucción y debajo de la pesada unidad el cuerpo de Chim Pech, de 60 años de edad.

El ahora occiso viajaba atrás de la camioneta, que iba a una obra en Xmatkuil.

El cuerpo quedó despedazado, pues al caer se engan-chó en el eje del neumático y fue atropellado varias veces. El Spark y el Gol fueron declarados pérdida total.

Para las labores se cerró cerca de cuatro horas la carretera, lo que ocasionó una larga fila de vehículos que se extendió a lo largo de varios kilómetros.

El operador del tráiler dijo a la Policía que la unidad se quedó sin frenos y accionó el claxon para advertir del problema, pero nada pudo hacer para evitar el accidente.

Ricardo Canché, vecino de Seyé, uno de los lesionados, indicó que estaba dormitando y solo sintió el fuerte golpe.

Por su parte, José Trinidad, alias “La culebra”, vecino de Homún, dijo que al escuchar al tráiler y ver que se les iba encima se sujetó de donde pudo, pero su amigo no tuvo la misma suerte y por el golpe salió proyectado hacia adelante y fue aplastado por la unidad.

En minutos, el lugar fue cerrado y los servicios de emergencia comenzaron a auxiliar a los lesionados.

Un alarife vecino de Seyé, relató que al ver venir a la pesada unidad se arrojó del vehículo y a los pocos segundos la camioneta donde viajaba fue impactada por el tráiler.

Un agente de la SSP, relató que escuchó el fuerte impacto y vio el momento en el cual el tráiler arrastró a los demás vehículos y cómo el ahora occiso salió disparado de la parte trasera de la camioneta donde viajaba.

El chófer del tráiler fue detenido y quedó a disposición de las autoridades.

En total hubo 18 lesionados, pero sólo cuatro fueron trasladados al hospital para una valoración más exhaustiva.

DY.-