CIUDAD DE MÉXICO,. 04/08/18.- Este 3 de agosto es el Día mundial de la cerveza y México tiene mucho que celebrar.

El país es el principal exportador de esta bebida: una de cada cinco cervezas que se envía al mundo es producida en México, señalan datos de Cerveceros de México.

De los 110 millones de hectolitros de cerveza que se produjeron en el país el año pasado, 33 millones se vendieron a otros países; es decir,una de cada tres. Estados Unidos es el principal receptor.

“Se han anunciado inversiones por arriba de los 60 mil millones de pesos de 2015 a la fecha, si mantenemos el ritmo de inversión y de apertura de plantas de producción, sin duda la exportación de cerveza a 180 países seguirá incrementando”, dijo Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México.

La organización señaló que el liderato de México se debe a la alta penetración de mercado de las marcas mexicanas, sobre todo en EU; y a que en México hay muchas marcas y variedades de la cerveza lager, la cual tiene gran éxito en el exterior.

El valor de las exportaciones del líquido fue cercano a 3 mil 768 millones de dólares en 2017, nivel 34 por ciento mayor al de 2016, de 2 mil 814 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

El envío de cerveza alcanzó un volumen de 3 mil 312 millones de litros en 2017, poco más del doble del volumen exportado en 2009.

VANGUARDIA