QUINTANA ROO,. 05/08/18.- Una ballena de 18 metros de largo fue restacada con éxito en la Isla Contoy, área natural protegida de Quintana Roo, luego de quedar varada.

Se trata de un ejemplar macho de la especie conocida como rorcual de aleta o rorcual común, Balaenoptera physalus, y es considerado como el segundo animal más grande del planeta, ya que puede llegar a medir 26 metros de largo.

Esta especia abunda principalmente en el Golfo de California y debido a su sobre explotación ahora se encuentra en el listado de especies amenazadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

Aunque ya se habian realizado reportes de esta especie en aguas profundas del Caribe mexicano, este varamiento confirma su pazo por la zona, declaró la directora del Parque Nacional Isla Contoy, María del Carmen García Rivas.

El rorcual que varó en Isla Contoy era joven y presentaba poco peso, no tenía cicatrices ni heridas recientes. Una de sus características distintivas es que presenta una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.

De acuerdo con la directora del Parque Nacional Isla Contoy, en general el rorcual presenta un comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz, se sumerge hasta los 230 metros y se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton.

El rescate se logro gracias al trabajo de más de 40 personas, entre especialistas, pescadores y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las maniobras se complicaron debido al sangrado que presentó el espécimen y sin embargo se logro llevar al rorcual a aguas más profundas para que se recuperara y continuara su trayecto hacia el Golfo de California.

 

EL DICTAMEN