MÉRIDA, Yuc., lunes 06/08/18 (ACOM).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, aseguró que el acuerdo entre concesionarios del transporte de Mérida y las autoridades para mejorar el servicio debe realizarse en la actual administración estatal, sin que este afecte a los ciudadanos.

Entrevistado sobre el tema, el líder empresarial pugnó porque el acuerdo pueda realizarse a través de un subsidio para combustible y mantenimiento de las unidades, pues aseguró que la situación del sector ha ido empeorando.

“Ha habido un aumento del 70% en el combustible. Por lógica, cuando un producto sube, todos los insumos también suben de precio. El precio del transporte no ha subido pese a las alzas, independientemente de que todo sigue subiendo. Esto va a haciendo que haya un deterioro en las unidades debido a que no hay dinero”, aseguró.

“El subsidio o el alza son las soluciones, aunque son los involucrados quienes tienen que llegar a un acuerdo”, agregó.

Salum Francis aseguró que no se puede “patear la lata” como el del transporte por lo que consideró que debe quedar listo en los próximos dos meses, tiempo que le resta al actual gobierno estatal.

“Consideramos nosotros que no es un tema que puede aguantar mucho tiempo, sobre todo si los camioneros ya dijeron que ya no tienen crédito con la gasolina”, externó.

Sobre el papel que jugará el CCE en el asunto, el líder empresarial dijo que solo será de observadores, pues insistió en que la solución está en manos del gobierno y de los propios concesionarios llegar a un acuerdo, de modo que no se pueda mermar el servicio y que esto afecte a los trabajadores en su labor diaria.

Como se sabe, los permisionarios del transporte han pedido al Ejecutivo un alza al costo del pasaje, de modo que este pase de ocho a 13 pesos la tarifa normal y de tres a seis pesos la social, algo que se les ha negado.

Sin embargo, se ha pedido también incrementar el subsidio que los concesionarios reciben para la compra de combustible que hoy es de 17 litros por unidad de transporte, aunque sobre esta última petición no ha habido un posicionamiento claro de la autoridad.