MÉRIDA, Yuc., lunes 06/08/18.- El sargazo contiene múltiples nutrientes y decidimos aprovechar sus propiedades: creamos alimentos para la ganadería, abonos para la agricultura, cremas, protector solar, tratamientos capilares y otros cosméticos, manifestaron los biólogos marinos Guadalupe Dayré Catzín Uc, Mauricio Gómez Hernández y Regina Rodríguez Pérez, quienes junto con el ingeniero industrial José Bernardino Catzín Uc crearon la compañía Salgax.

–Lo primero que se nos ocurrió fue transformar las algas marinas en abonos líquidos y se convirtió en nuestro producto estrella, después decidimos crear productos para la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia –agregaron.

En entrevista exclusiva, los jóvenes yucatecos informaron que en diciembre próximo sacarán al mercado el papel de alga marina que después de usarla se disuelve en agua y el líquido servirá para regar plantas.

–El papel de alga marina brindará dos beneficios: no se acumulará papel en casa y servirá como abono, ya que después de su uso se disuelve en agua y ese mismo líquido, que tendrá una pequeña cantidad de micro-nutrientes, se podrá usar como abono para las plantas –explican.

Aunque apenas hace unos meses conformaron la empresa para aprovechar el sargazo que llega a las playas de Yucatán, los jóvenes llevan cuatro años investigando, trabajando, elaborando pruebas “para crear productos y al mismo tiempo tratar de resolver el problema ecológico para ayudar al planeta”.

Los jóvenes aprovechan la biotecnología marina aplicada para crear productos cien por ciento naturales, “sólo así garantizamos el cuidado de la ecología” y como ejemplo hablan del Algamulsh, un protector que retiene la humedad “para no estar regando constantemente los jardines de las amas de casa o los cultivos de los campesinos”.

Entusiasmados cuentan que ante el éxito que obtuvieron con la creación del alimento para el ganado desean “elaborar comida para humanos, pronto tendremos deliciosas sorpresas, ya que tenemos en estudio muchos prototipos”.

La empresa es biotecnológica y requiere mucha inversión, “por eso vamos sacando los productos al mercado poco a poco, como otros tratamientos capilares que ayudarán a la humectación, caída, brillo y tipos de calvicie”.

Revelan que gracias a los recursos que ganaron en la edición 2017 del Reto emprendedor Plataforma Yucatán lanzaron más productos “ecoamigables” para cuidar el medio ambiente, “ya que con la recolección del sargazo limpiamos la zona costera”.

–Las algas marinas son parte de un problema grave por su descomposición, pero cuando nosotros la recogemos evitamos la contaminación; otra forma es cuando la aprovechamos como fertilizantes naturales, con eso, los campesinos ya no usan químicos –indicaron.

De los productos alimenticios, explican que con las algas marinas crearán harinas, “pero hay que hacer varios estudios porque el sargazo tiene grandes cantidades de yodo y no es conveniente para el organismo del ser humano”.

“Todo es poco a poco, ahora estamos trabajando con los abonos y haciendo pruebas para ver qué tan redituable puede ser el plan de productos alimenticios”, indicaron los jóvenes que el año pasado ganaron 325 mil pesos que sirvieron también para crear productos cosméticos y farmacéuticos.