CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos del Instituto de Investigación Médica Eliza Hall crearon un nuevo fármaco para adormecer las células cancerosas en ratones. La investigación encontró que estos nuevos medicamentos son capaces de detener la progresión del cáncer de hígado y sangre en roedores, así como para retrasar su recaída.

Los medicamentos fueron bien tolerados en nuestros modelos preclínicos y son muy potentes contra las células tumorales, mientras que parecen no afectar negativamente a las células sanas”. Dr. Thomas, investigador.

Además, se descubrió que, a diferencia de los tratamientos farmacológicos convencionales que causan daños irreversibles en el ADN a las células cancerosas y a las sanas, éstos ayudan a proteger los efectos secundarios de las quimioterapias.

Este invento está pensado para que trabaje directamente sobre las proteínas KAT6A y KAT6B, que son las principales responsables de la conducción y desarrollo del cáncer en los seres humanos.

Los científicos esperan que los medicamentos también sean efectivos para detener la progresión del cáncer o retrasar su recurrencia en las personas.

El fármaco que hemos desarrollado es una prueba de concepto, el próximo paso es desarrollar compuestos más adecuados que funcionen de la misma manera”. Dr. Thomas, investigador.

Explicaron que, por el momento, aún hace falta realizar muchas pruebas antes de poder ponerlo al alcance de todos los pacientes del mundo.

La posibilidad de brindarles a los médicos otra herramienta que podrían usar para retrasar sustancialmente la recurrencia del cáncer podría tener un gran impacto para los pacientes”. Dr. Thomas, investigador.

AGENCIAS.-