MÉRIDA, Yuc., miércoles 08/08/18 (ACOM).- Asociaciones civiles iniciaron una cruzada nacional en contra del aborto en México como parte de un movimiento en toda América Latina que busca frenar políticas públicas que promuevan esta práctica.

En rueda de prensa, representantes de ocho asociaciones civiles anunciaron la campaña #LatinoamericaxLas2vidas la cual estará encaminada en concientización a la ciudadanía sobre las implicaciones del aborto, así como el exhorto a las autoridades a no legislar en favor de este tema de salud pública.

En conferencia de prensa recordaron que en México la diputada federal del PRD, Angélica de la Peña propuso una iniciativa para que la Constitución de México contemple la figura del aborto lo que aseguran es una “colonización ideológica” que ha llegado al país y en respuesta, se unieron a la causa que ya se luchó en otros países latinos.

Afirmaron que desde hace varios años, Latinoamérica ha estado bajo el asedio de la organización más grande del mundo que trabaja para aprobar el aborto libre: La Internationl Planned Parenthhod Federation, a quien acusan de ser una red que busca promover esta práctica prestando sus servicios en varios países.

Entre otras cosas, solicitaron a las autoridades asumir sus responsabilidades y promover derechos por las dos vidas para trabajar por la región que avance hacia la protección de todos los derechos humanos, pues afirman que es el único camino hacia la paz.

Exhortaron a la ciudadanía a unirse a la “ola celeste”, que consiste en usar una prenda azul celeste con la leyenda “Salvedos las 2 vidas” para manifestar su lucha.

“Que los políticos sepan que ya no estamos dispuestos a más ambigüedades y que de ninguna manera apoyaremos proyectos que no se manifiesten clara y contundentemente por la defensa incondicional de toda vida humana”, afirmó Mariana Schroeder, coordinadora en Yucatán de “40 días por la vida”.

En ese tenor, refirió que los ciudadanos también se pueden unir a esta cruzada en la que varias personas efectuarán jornadas de oración a partir del 26 de septiembre y hasta 4 de noviembre a las afueras de clínicas donde, asegura, se realizan abortos.

Dijo que estas propuestas serán planteadas a las nuevas autoridades estatales, de modo que puedan ser escuchadas y puestas en práctica como políticas públicas.