MÉRIDA, Yucatán, miércoles 8/08/18.- Aunque carece de algún nombramiento oficial y de atribuciones legales, en una demostración de “poder enfermizo”, Joaquín Díaz Mena va a delegaciones federales a presentarse como coordinador, exige reuniones e información de las dependencias.

De acuerdo con información recabada, el ex panista y ex priista hace citas y dice que es el coordinador, luego pide audiencias y si no se las dan va haciéndose pasar como ciudadano y una vez ahí suelta su panfleto de que es el rey de las delegaciones.

Por miedo o ignorancia, varios de los delegados le dan entrada al también conocido como “Lechitas” y les dice que él llegará con los nombramientos de los nuevos funcionarios, pues a todos los delegados y sub delegados los despedirán.

Según nuestras fuentes, el dos veces perdedor de la gubernatura exige plantillas, número de empleados, antigüedad, puestos, rangos y sueldos, a pesar de que toda esta información está en las páginas de transparencia de cada dependencia, pero por flojo quiere todo en papel.

Sin facultades ni atribuciones legales, Díaz Mena amedrenta a delegados y subdelegados dependencias federales, además de que usurpa funciones, porque le arman hasta juntas de gobierno con toda la plantilla directiva, afirmó una de nuestras fuentes.

Sin embargo, no se descarta que varios de los “visitados” reporten a sus oficinas superiores en la ciudad de México estas exigencias, a fin de tratar de subsanar su falta al darle información a este sujeto, que carece de atribuciones legales -ahora y en el futuro inmediato-, porque todas las dependencias tienen órganos internos de control y se rigen por leyes y reglamentos que no consideran la figura de estos delegados plenitepotenciarios creados de facto por Manuel López Obrador.