HOCTÚN, Yuc., miércoles 08/08/18 (ACOM).- Un grupo de aproximadamente 100 personas bloqueó esta tarde la entrada al municipio de Hoctún, en protesta por la revocación del triunfo del priista Miguel Arjona Sánchez en favor de César Alejandro Novelo Arana, del PAN.

Con pancartas, consignas e incluso llantas quemadas, exigieron aclarar la supuesta desaparición de 94 boletas electorales que favorecían al PRI.

Al grito de “fraude”, dijeron que no se irían del lugar “hasta que los sucesos del pasado 1 de julio se aclaren”.

Los quejosos también exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) realizar unas elecciones extraordinarias en la localidad, pues afirmaron que las elecciones se ganan en las urnas y no en los tribunales.

Pasadas las dos de la tarde, elementos de la Policía Federal (PF) los conminaron a retirarse del sitio para que no entorpecieran la circulación hacia y desde el poblado.

Como se ha informado, magistrados del TEEY aprobaron por unanimidad la impugnación del PAN ya que el Consejo Municipal Electoral de Hoctún se negó a hacer el recuento de votos de todas las casillas.

Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán expidió la constancia de mayoría para Novelo Arana, quien fungirá como alcalde de Hoctún a partir de este 1 de septiembre.