PETO, Yuc., jueves 09/08/18.- Varias personas de la tercera edad se quedaron sin cobrar su apoyo económico del programa Pensión para Adultos Mayores, debido a que estaban enfermos, y pese a que sus familiares fueron a ver si se los podían pagar, se encontraron con la sorpresa de que habían sido suspendidos sus pagos porque no acudieron a cobrar el día que les tocaba.

Para que puedan ser incluidos en el programa nuevamente tenían que seguir una serie de trámites y no les pagarán hasta dentro de cuatro o seis meses nuevamente. Como los pagos no son acumulables, no recibirán nada por el tiempo que estén suspendidos del programa.

El hecho originó molestia de los familiares, quienes tuvieron que conformarse con cubrir nuevamente los trámites para que los incluyan en el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Varias personas pasaron por una situación similar y sus familiares externaron su molestia, ya que a pesar que presentaron un documento médico para confirmar el motivo por el que no acudieron a cobrar, les dijeron que “son las reglas” de operación del programa y desde 2017 se está haciendo así.

Entrevistado al respecto, Alejandro Ceballos Cruz, promotor del programa, informó que por eso se pide a los beneficiarios que pongan a un representante que pueda ir a cobrar por ellos en caso de que no puedan asistir personalmente a hacerlo.

“Con una constancia médica es suficiente para que a su representante le puedan pagar, pues se justifica que no pueden acudir a cobrar personalmente”, agregó.

“Desde 2017, cuando un beneficiario no va a cobrar el día que le corresponde, el dinero se tiene que regresar al banco y automáticamente se le suspende del programa”, señaló.

“Por eso cuando vienen a reclamar sus pagos no podemos hacer nada, porque automáticamente el sistema los suspende, y para reactivarlos tienen que hacer un trámite que consiste en traer al módulo copia de la CURP, de la credencial del INE y del acta de nacimiento”.

“Cuando se capturan sus datos se les vuelve a reactivar en el padrón y para que eso suceda pueden pasar cuatro o seis meses”, manifestó.

“Por eso se les dice que regresen en cuatro meses, y si en ese entonces no se les han reactivado sus pagos, deben volver dos meses después, pues ya estarán dados de alta de nuevo”.

Ceballos Cruz señaló que “no es que quieran retenerles su pago”, sino que el sistema los suspende y por eso no se les puede pagar cuando van otro día a reclamarlo.

Finalmente, indicó que esto sucede con mucha frecuencia y que “son las reglas de operación” de la Sedesol.