MÉRIDA, Yuc., jueves 09/08/18 (ACOM).- En los últimos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró un hotel, sancionó 2 agencias de viajes y realiza seguimiento sobre denuncias contra rentadoras de vehículos por querellas ciudadanas.

José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la dependencia en el estado, señaló que en el presente periodo vacacional se han recibido unas 30 denuncias contra empresas y prestadores de servicios turísticos.

“Se mantiene un seguimiento y verificaciones durante la temporada vacacional en diferentes puntos de la ciudad, así como en puntos turísticos y zonas de playa”, declaró.

Nevarez Cervera indicó que la dependencia trabaja para atender las denuncias ciudadanas que se pueden realizar tanto en módulos, en redes sociales y al teléfono 01-800-468-87-22.

Insistió en que la ciudadanía debe estar atenta ante las condiciones de la calidad de los servicios contratados durante el periodo vacacional, de forma que reciba tanto el producto como los términos establecidos si contrató artículos, traslados o servicios ante empresas establecidas.

El funcionario puntualizó que en el mes de julio la dependencia aplicó sanciones a una empresa hotelera, dos agencias de viaje y rentadoras de vehículos. Además, el mayor número de denuncias son contra líneas aéreas por sobre ventas de espacios, retrasos en vuelos y costos por equipaje.

“La Profeco tiene módulos en el aeropuerto de la ciudad, las centrales de autobuses y los municipios de playa del estado para atender solicitudes o preguntas del público y tiene la facultad para intervenir en favor de los usuarios en caso de elevar los precios en los productos, daños o defectos en servicios, infraestructura solicitada o abusos por el ejercicio del prestador”, afirmó.

Nevárez Cervera mencionó que las personas que necesiten información sobre sus derechos y obligaciones pueden acudir a las redes sociales donde se mantiene un servicio continuo de información, además del teléfono gratuito 01 800 disponible 24 horas.

El funcionario federal aseguró que se tiene un registro de 40 inspectores ubicados estratégicamente para acudir en auxilio de los ciudadanos; en el caso de los módulos de información se proporciona datos, detalles o valoraciones para que el ciudadano cuantifique sus condiciones de ejercer su derecho de denuncia o de mediación ante una acusación o sobre costo de servicios.

Comentó que los usuarios tienen el derecho de exigir al prestador de servicios lo acordado en un contrato, en una reservación o pre-contratación de un bien o servicio solicitado de forma tal que, en caso de no recibir el servicio adquirido, puede acudir a demandar el ejercicio de la devolución de su dinero o una denuncia contra el prestador responsable del servicio.

“La Profeco tiene la función de intervenir y sancionar a las empresas legalmente establecidas, pero no ampara al consumidor ante comercios ambulantes o informales”, concluyó.