CANCÚN, Q. Roo, viernes 10/08/18.- Cancún enfrenta uno de los inicios de mes más violentos en su historia, al informarse de por lo menos 20 personas asesinadas, en apenas 9 días.

En Playa del Carmen el panorama es similar, con casi una muerte violenta cada día, luego de que esta tarde asesinaran en el fraccionamiento In House, a una persona que viajaba en un taxi.

En lo que va del año, se han presentado muertes en condiciones nunca antes vistas en Cancún, como balaceras en la zona hotelera, frente al mar, el hallazgo de restos humanos desmembrados en botes de basura.

Al respecto, el empresario Francisco Córdova Lira consideró preocupante que se pierda la lucha contra la violencia e inseguridad, pero que es más inquietante aún que se siga tomando un camino equivocado, o peor, no se haga nada.

Sostuvo que, tal y como lo dice cualquier teórico, para enfrentar el problema de la inseguridad se tiene que comenzar por la prevención del delito.

“Se está fracasando en el combate a la inseguridad porque se toma un modelo equivocado de acción, o de plano no se hace nada, como pareciera que está pasando en Cancún”.

Integrante de la mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres que incluso encabezó, aseveró que en Benito Juárez hay un muy serio en el tejido social, y en términos generales en todo el país.

“Pero en el caso de Cancún su categoría de primer destino turístico de México y América Latina ha atraído a gente buena y a gente mala… es un monstruo de mil cabezas”, aseveró.

Córdova Lira consideró que es momento de recuperar espacios públicos abandonados, activar más problemas para, una vez en buen estado, comenzar a utilizarlos.

Asimismo, consideró que es momento de acabar con la impunidad tanto de autoridades como de delincuentes.

“Hay que cambiarlo por dos recetas claras: prevención del delito, que se verían cambios en el corto plazo, y fortalecer las instituciones de justicia, eso es lo que está haciendo la Mesa (de Justicia)”, reiteró.

El empresario puntualizó que la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres está para ver el problema de la inseguridad con una visión de largo plazo: prevención del delito y fortaleza de las instituciones de procuración de justicia y que el tema de la prevención es responsabilidad de las autoridades, pero compartida también con los empresarios y ciudadanía.

DY.-