MÉRIDA, Yuc., viernes 10/08/18 (ACOM).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el deceso de 27 personas por influenza en lo que va de la temporada interestacional en el estado y, aunque refirió que la cifra de va a la baja, el regreso a clases de miles de alumnos podría incidir en otro aumento en el brote.

Al respecto, el director de atención y promoción de la salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, precisó que hasta la semana 32 del período mencionado, se han confirmado 294 del padecimiento con 27 personas fallecidas, que en su mayoría padecían de enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, alcoholismo o desnutrición.

De estos, la mitad corresponden al municipio de Mérida, mientras que también han habido decesos en Tizimín, Umán, Kanasín, Progreso, Tecoh, Ticul, Motul y Tixkokob.

En ese tenor, refirió que en el estado se han atendido 2 mil 69 casos probables, aunque resaltó que desde hace dos semanas se ha visto una disminución en la incidencia del brote, pues no se han presentado decesos y ha habido pocos pacientes bajo tratamiento.

Actualmente, solo hay pacientes que son atendidos en el hospital O’Horán (no se dijo cuántos), en el IMSS hay dos personas en vigilancia que permanecen estables, mientras que en el Issste hay cuatro ingresados.

Paredes Aguilar reiteró que el regreso a clases de miles de niños y jóvenes pudiera generar un incremento de casos, sin embargo, declaró que se han emprendido estrategias en coordinación con autoridades educativas para afrontar la situación.

Al respecto, el titular de la SSY Jorge Mendoza Mézquita afirmó que se intensificó la prevención en coordinación con la Secretaría de Educación y que se aplicarán filtros en las escuelas y habrá vigilancia de los alumnos.

“El brote ya tuvo una disminución. De la 25 a la 32 hubo un incremento aunque fue de corta duración. Se espera que cuando las clases inicien, la enfermedad esté con niveles similares a los del principio del año, cuando no había alteraciones”, externó.

Asimismo, adelantó que se espera la obtención de unas 620 mil vacunas para ser aplicadas en octubre cuando inicie la campaña contra la influenza nuevamente, por lo que reiteró que es importante que menores de seis años, adultos mayores, embarazadas y pacientes con otras enfermedades acudan a aplicársela en su momento.