DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, viernes 10/08/18.- Habitantes de este municipio piden la destitución de Reyna García Moreno, promotora de salud del IMSS de esta localidad, ya que aseguran que es prepotente y negligente, además de que usurpa el cargo de enfermera.

Patricia Cruz Moo, madre de una menor de nueve meses de edad, relató que el 23 de julio del presente año llegó a IMSS de esta localidad, para solicitar la vacuna correspondiente a lo señalado a la cartilla de vacunación de su hija.

Fue a hablar con la “enfermera” Reyna García Moreno, quien no le hiso caso, porque hablaba por teléfono celular.

Patricia le reclamo a la mujer y esta, de mala gana decidió aplicarle la vacuna Pentavalente en el brazo izquierdo  de la niña y no en la pierna como indica los médicos.

En cuestión de horas, la menor presento altas temperatura que le provocaron fogajes en los labios, que le impedían alimentarse; según unos análisis químicos, la menor bajó sus glóbulos, por lo que tuvo que ser llevada de urgencias a una clínica de Izamal, en donde fue puesta en observación, ya que la vacuna, por una mala práctica, había causado secuelas y daños.

Hoy, la joven madre solicita a las autoridades del Sector Salud del Estado que tomen cartas en el asunto para investigar el proceder de Reyna García, pues se supo que inició su carrera como promotora de Salud y posteriormente terminó sus estudios en una escuela técnica auxiliar de enfermería.

Familiares y vecinos reúnen firmas para solicitar el cambio de la mujer, ya que este no sería el primer caso que sucede en esta población a manos de la enfermera.