MÉRIDA, Yuc., lunes 13/08/18 (ACOM).- Los horarios para la música en vivo para establecimientos que utilicen este tipo de entretenimiento, es el tema que falta por definirse para que el nuevo reglamento de Desarrollo Urbano, que busca combatir el ruido, pueda pasar al Cabildo de Mérida para su discusión y en su caso aprobación, luego de varios meses de trabajo en el tema.

Al respecto, el coordinador de los regidores del PAN, José Luis Martínez Semerena, afirmó que el tema se mantiene en la Comisión de Gobierno, por lo que aseguró que en los próximos días se convocará a una sesión para atender ese tema.

“Es algo que ya se estaba pidiendo por parte de los habitantes, comercios del centro y de toda la ciudad. Con esto estaremos resolviendo no solo el ruido, sino también mejorando la convivencia en varios puntos de la ciudad”, explicó.

Aseguró que la definición de los horarios para que haya música en vivo en un establecimiento es el asunto que aún requiere el consenso del cuerpo edilicio por lo que se espera que en breve pueda completarse.

“Ese es uno de los temas que todavía está en discusión y en análisis. Básicamente, lo que estamos en todo momento empujando es que exista cada vez la cultura de la insonorización como hay en todos los lugares del mundo, de tal manera que puedan en los lugares, sobre todo los puntos conflictivos coexistir, no solo los establecimientos, sino también la música

“Es un tema pendiente y es lo que falta para aprobar”, explicó.

Asimismo, aseguró que la medida no se afectará a los músicos ni a otras manifestaciones artísticas que prestan sus servicios en los establecimientos, además de que tampoco se está censurando ni siquiera a los giros regulados por la Secretaría de Salud de Yucatán, pues insistió en que se busca que haya convivencia entre todos los involucrados.

Martínez Semerena recalcó que existe la consigna de discutir y aprobar la nueva medida antes de que concluya la actual administración municipal por lo que aseguró que la labor del Cabildo será intensa en los próximos días.

Como se recordará, el tema del ruido que generan establecimientos en Mérida, tanto del centro como de varias colonias, ha causado molestia entre vecinos, generando incluso manifestaciones de los inconformes que se dicen afectados por este problema.

De hecho, varios habitantes del centro de la urbe tienen colocado mantas como protesta contra los comercios que causan afectaciones.