MÉRIDA, Yucatán, martes 14/08/218.- Con los bolsillos llenos de dinero y con una diputación local pluri, Alejandro Cuevas Mena dejó al PR al borde de la muerte política en Yucatán, estado en el que nunca ganó una elección de mayoría y ahora ni regidor alcanzó en la Comuna meridana.

Como victoria pírrica, Cuevas Mena puede presentar que esta vez ganó nueve ayuntamientos, el número más alto en la historia del perredismo yucateco, pero en la capital yucateca quedó en el limbo político, a un paso del infierno en donde cancerbero lo devorará para siempre.

Esta vez, el PRD ganó los municipios de Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Tetiz, Samahil, Cansahcab, Tepakán, Maní y Xocchel.

Cuevas Mena repite en el cargo de diputado local, ya que lo fue en la LVII Legislatura (2004-2007, cuando Patricio Patrón Laviada era gobernador,  y luego fue diputado federal.

Luego de pactar con el PRI, Cuevas Mena se negó a hacer alianza con el PAN para las elecciones del 1 de julio que pasó, porque a cambio de apoyar al tricolor recibió una buena cantidad de varios ceros.

A cambio de eso, eligió a un pésimo candidato a gobernador, dije candidato no mala persona ni mal profesional, como lo fue Jorge Zavala, a quien le dieron una paliza estilo Sodoma y Gomorra, como cuando fueron destruidos.

La jugada le salió mal políticamente hablando al perredista, pues el PRI perdió la Comuna meridana y el gobierno del estado, pero su cuenta bancaria o su baúl en casa ya  están abultados, desde que se convirtió en el “Rey de los Moches” cuando fue diputado federal.

En la LXII Legislatura seguro seguirá de aliado del PRI, partido político que buscará “aliados” para tratar de imponer sus cambios y leyes y para lograrlo deberá soltar dinero.