MÉRIDA, Yuc., martes 14/08/18 (ACOM).- El Congreso local de Yucatán entraría a un periodo extraordinario de sesiones para discutir varias iniciativas que serían aprobadas antes de que concluyan sus labores el próximo 31 de agosto.

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez refirió que dicho periodo iniciaría este fin de semana y los primeros días de la siguiente semana, y en él se abordarían temas como la iniciativa en materia de seguridad jurídica patrimonial de Yucatán, otra más referente a seguridad pública, otra relacionada con el Poder Judicial y jueces, así como la designación de los Consejeros ciudadanos del INAIP, junto con el titular de la Unidad de Vigilancia y el reglamento de este mismo órgano.

“También tenemos temas que serán discutidos como la prohibición de peleas de perros y la Procuraduría de la Defensa del Medio Ambiente local”, explicó.

Sobre los pendientes en materia electoral, la legisladora priísta refirió que hasta ahora no se tiene notificación en torno a si será necesario efectuar elecciones extraordinarias en algún municipio de Yucatán, aunque refirió que el Congreso se mantiene a la espera.

“Todavía no hemos recibido la notificación de la autoridad electoral. Estamos en espera. Lo que vamos a hacer es abrir el periodo extraordinario por los temas que tenemos pendientes pero si a última hora nos notificaran de que tiene que haber elecciones extraordinarias, pues ahí el congreso tiene que emitirla convocatoria correspondiente”, mencionó.

“Tenemos que integrar una comisión que esté presente en el municipio en cuestión. Si se llegara a dar ese caso, abriríamos otro periodo y aprobaríamos esta comisión, siempre y cuando haya la notificación de la autoridad. Estamos pensando para aprobar temas pendientes del congreso por ahora”, enfatizó.

Asimismo, refirió que el matrimonio igualitario y la elección del presidente de la Codhey serán temas que queden pendientes para la próxima legislatura, pues refirió que aún se requiere tiempo para atenderlos, algo que ya no queda en la actual.

Recordó que los 25 legisladores aprobaron el 98% de las iniciativas por unanimidad, junto con 26 leyes nuevas y más de 300 reformas, además de cerca de 800 productos legislativos como parte de su labor.