MÉRIDA, Yuc., martes 14/08/18.- El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, se reunió este día con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-Servytur) para abordar temas relevantes para el futuro de Yucatán como parte de su agenda de diálogo durante el periodo de transición.

Ante Michel Salum Francis, presidente de la cámara, Vila Dosal mencionó que además de sus encuentros con la sociedad civil, actualmente se encuentra trabajando en la reorganización administrativa del gobierno para el cumplimiento de su compromiso de austeridad y ahorros en gastos innecesarios del gobierno.

También indicó que la transparencia del presupuesto es una prioridad y que su primera acción de gobierno será la instalación del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, espacio institucional integrado primordialmente por la sociedad civil para que los yucatecos participen y opinen sobre el destino de los recursos públicos y vigilen el cumplimiento de los objetivos trazados.

Respecto a la mejora regulatoria, Vila Dosal mencionó que se realizará un diagnóstico para conocer la situación en la que se encuentra el estado y se trabajará para que haya avances en la agilización de trámites.

En el tema de seguridad recordó que se trabajará en la profesionalización de la policía y en la elaboración de estrategias de seguridad y justicia basadas en coordinación, capacitación y tecnología. Mencionó que se combatirá a la impunidad y que se buscará la mejor manera para invertir en este tema.

Añadió que se dará seguimiento al dragado del Puerto de Altura con un plan integral que contemple accesos, muelles, calados, capacidad de carga y descarga.

Asimismo, destacó la importancia de una agenda y de un plan estratégico para el desarrollo económico que debe contemplar el funcionamiento de un ferrocarril eficiente que recorra el trayecto de Hunucmá a Progreso, el desarrollo del Puerto de Altura y la promoción eficaz de la Zona Económica Especial de manera que se traduzcan en beneficios concretos para los yucatecos.

Detalló que se analizarán las inquietudes respecto al tema del parador turístico de Chichén Itzá y todo lo que concierne a este tema, como el comercio informal ambulante en esta zona. Señaló la labor que se realizó en el Ayuntamiento para brindar soluciones satisfactorias y destacó la importancia de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Agregó también que en su oportunidad se solicitará claridad respecto a la asignación de las tarifas eléctricas en la entidad.

Finalmente, el gobernador electo reconoció el cambio al plan del Tren Maya para que incluya a Yucatán anunciado el día de hoy por Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de nuestro país, tema que había planteado puntualmente en diferentes foros y especialmente en su encuentro con Miguel Torruco, futuro Secretario Federal de Turismo.