PROGRESO, Yuc., martes 14/08/18.- Como consecuencia de que el domingo llegaron unos 30,000 visitantes veraniegos solo a las playas del malecón, la ciudad amaneció ayer lunes con basura en esa zona turística y con baja presión de agua.

Dueños de casas y restauranteros se vieron obligados a comprar pipas de agua.

Hasta el Palacio Municipal fue surtido por una pipa, aunque del Ayuntamiento, que llegó a las 12:15 p.m. y llenó la cisterna de los baños de las plantas baja y alta.

La pipa municipal fue llenada de agua en el cárcamo de Flamboyanes, el cual opera con una planta portátil de electricidad por la que se paga $5,000 diarios de renta y $1,800 de combustible.

Vecinos de distintos puntos de la ciudad reportaron que el domingo escaseó el agua y como ese día se ocuparon más casas veraniegas, empeoró el problema.

Ayer lunes solo llegaron chorritos en las tomas domiciliarias y en las zonas alejadas de la ciudad de plano no llegó el agua.

Al respecto, Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), dijo que el sábado 11 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a los pozos 4 y 5 del centro de captación de Temozón y eso causa que no llegue suficiente agua al cárcamo de rebombeo de la calle 80 con 39 de esta ciudad.

“El rebombeo de agua a la ciudad se realiza cada tres horas, cuando se llena el cárcamo, pues al quedar fuera de servicio dos pozos de Temozón no hay suficiente líquido, por eso hay desabasto en todo el puerto”, detalló.

Indicó que la CFE cortó la energía para presionar al Smapap a que pague los recibos de consumo, que ayer lunes llegaron a $1.600,000 porque ya recibieron la primera facturación de agosto.

Añadió que el más reciente abono del Smapap a la CFE, de $21,000, se hizo el jueves 9; que hoy martes y mañana miércoles no harán abonos porque deben pagar la nómina, y el jueves abonarán lo que se recaude.

Por eso hay el riesgo de que la paraestatal suspenda la luz a más pozos.

En cuanto a la basura que los paseantes dejaron el domingo en el malecón, personal de la Comuna desde temprano barrieron y limpiaron esa zona turística.

También recolectaron la basura del malecón en el playón poniente, donde el fin de semana hubo espectáculos musicales con venta de cerveza.

DY.-