MÉRIDA, Yuc., martes 14/08/18.- La atención a personas con discapacidad se reforzó en Yucatán con nuevos y modernos equipos especializados, con los que desde este día cuentan 53 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y el Centro de Rehabilitación y Educación del Estado (CREE), lo que se traduce en beneficios para más de mil habitantes de la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, en compañía de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte Canto, entregó dicho equipamiento a autoridades de igual número de demarcaciones, en un esfuerzo que representó una inversión de seis millones de pesos y contribuye a descentralizar los servicios médicos

Ante presidentes municipales, legisladores y funcionarios, el mandatario destacó el compromiso de los Ayuntamientos para la puesta en marcha de las UBR, así como del DIF estatal por los diversos proyectos en beneficio de la sociedad, y reiteró que seguirá trabajando, entregando apoyos, anunciando inversiones e inaugurando obras hasta el último minuto de su Gobierno.

“Qué importante es y cuánta diferencia marca el simple hecho que, en tu propio municipio, exista una UBR y que ésta cuente con el equipo especializado que tú, tu papá, tu hijo o tu familiar necesita para recibir esa atención, y que cuente también con la atención de calidad y profesional de una persona que le brinde esa rehabilitación”, remarcó el titular del Poder Ejecutivo.

Añadió que dichos apoyos, como muchos otros que se han podido consolidar durante estos seis años, son posibles por el respaldo de un gran amigo de Yucatán, el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el director General de la referida dependencia, Limber Sosa Lara, recordó que con esta entrega se cumple el compromiso 124 del Gobernador y anunció que ya se encuentra en construcción el Centro para la Atención de la Discapacidad Visual, que formará parte del complejo de rehabilitación.

“En el DIF, no solamente hablamos de rehabilitación sino que encaminamos los esfuerzos hacia la inclusión laboral, educativa y social, los cuales los seguiremos realizando, por la confianza que se nos ha brindado”, manifestó.

El material otorgado este día consiste en aparatos de ultrasonido, electroestimuladores, equipos de oscilaciones profundas, audiómetros clínicos, bicicletas fijas magnéticas recumbantes, escaleras con rampas de madera, rodillos, colchonetas, cuñas, juegos de pelotas Bobath de 30 y 50 centímetros, barras paralelas y suecas, y timones para hombros.

Asimismo, escalerillas de dedos, sistemas de detección de movimiento y reproducción de sonido, paneles infinitos de figuras geométricas, tapetes de fibra óptica, espejos de figuras en forma de diamante, electromiógrafos y caminadoras, entre otros.

Los municipios beneficiados son Abalá, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Conkal, Dzemul, Dzidzantún, Espita, Hocabá, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Izamal, Kantunil, Kinchil, Maní, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sotuta y Sucilá.

Completan la lista Tekax, Tekit, Telchac Puerto, Temozón, Temax, Tinum, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yobaín, Bokobá, Tetiz, Samahil y Teabo.