MÉRIDA, Yuc., martes 14/08/18.- El muelle pesquero-turístico de Chicxulub Puerto se usa como punto de escala de numerosos barcos de la flota mayor que zarpan de Yucalpetén para la captura de especies marinas, que en esta temporada del año se dedican a la “pulpeada”.

Los pesqueros fondean frente al muelle de esa comisaría, donde permanecen durante horas para completar el avituallamiento.

También para que los aborden pescadores que no están despachados porque no cuentan con Libreta de Mar y no pudieron embarcarse en los muelles de Yucalpetén.

Los pesqueros desembarcan alijos con los que suben a los pescadores no enlistados. Esta práctica no es nueva, pero aumenta durante la temporada de pulpo, cuando zarpan casi todas las embarcaciones de la flota mayor y llegan pescadores foráneos, pero no todos cuentan con Libreta de Mar, así que uno de los puntos de embarque es Chicxulub.

En los primeros días de la “pulpeada”, por lo menos seis barcos fondearon frente las costas de Chicxulub y Uaymitún, pues se reportó buena pesca de pulpo a menos de dos kilómetros de la playa, situación que causó el enojo de los ribereños por la invasión de alijos.

José Betancourt Ávila, uno de los permisionarios pesqueros de Chicxulub que se quejaron por la invasión los pescadores de la flota mayor, manifestó ayer sábado que los barcos ya se fueron de las costas de esa comisaría, lo que tranquilizó a los ribereños.

Según pescadores y patrones de barcos, en la zona entre Dzilam de Bravo y Río Lagartos se reporta buena pesca de pulpo. La captura es por un lugar conocido como “Trincheras”.

Los mismos pescadores de Yucalpetén señalaron que está por arribar un barco de la flota Pescamex, que trae por lo menos 14 toneladas de pulpo capturadas en el primer viaje de la temporada.

DY.-