MÉRIDA, Yuc., miércoles 15/08/18 (ACOM).- Agrupaciones civiles, de trabajadores y campesinos se manifestaron en contra de un alza al transporte público de Mérida, al tiempo que convocaron a una marcha masiva para el próximo viernes 17 de agosto.

En rueda de prensa, Javier Méndez Tamayo, secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, explicó que la protesta iniciará a las 17:00 horas en el parque de San Juan, pasando por varios puntos para llegar a Palacio de Gobierno y posteriormente, a la sede del municipio.

Respecto al tema, el activista Enrique Pérez Polaco aseguró que en el acto se presentará un proyecto que se generó en un foro con varias agrupaciones civiles con miras a establecer un plan para la solución del problema que aqueja al transporte público, el cual abarca varias perspectivas.

“Tenemos que construir una solución real y no vamos a esperar a que el gobierno lo haga. En la Facultad de Arquitectura de la UADY se está realizando un documento que conlleva un conjunto de propuestas. El objetivo es tener un resultado diferente y que provenga del ciudadano”, externó.

“El proyecto es contra al alza al transporte y a favor de una reingeniería que respete todas las voces, que respete a estudiantes y personas de la tercera edad. También respetar el derecho de los trabajadores del transporte, pues no estamos en contra de estos, sino que coincidimos en una problemática que nos atañe a todos”, agregó.

Explicó que la propuesta se hará llegar el al gobierno estatal actual y al entrante, así como políticos de todos los partidos para llegar a una solución.

Dentro de las propuestas, se encuentra la aplicación de un tren aerosuspendido que podría funcionar como una opción para cubrir las demandas de transporte que existen en la ciudad.

Al respecto, Ernesto Villa, ex director jurídico de transporte de la Ciudad de México, explicó que el planteamiento conlleva establecer una vía elevada, pues en la ciudad no se puede hacer túneles que otorgue un servicio que cruce Mérida de lado a lado que sea ecológico y que libere la vialidad.

“Proponemos un proyecto integral que requiere la responsabilidad y participación del gobierno de los 3 niveles. La propuesta contempla opciones ecológicas como saneamiento de agua, generación de electricidad y otras ocupaciones. Si se reactiva el transporte público en trenes, se podrá dar un salto al nivel de Europa”, dijo.

Afirmó que para ello se tiene que buscar el apoyo de inversionistas privados, mientras que aseguró que el gobierno participará entregando autorizaciones, pues sin este apoyo no se podrá hacer la propuesta, al tiempo que afirmó que esta infraestructura es viable para cualquier ciudad.

“La situación de Mérida en materia vial es complicada, generando que el transporte esté dando muchas vueltas. Mérida necesita una solución acorde a su situación geográfica y vial. También se tiene que tener en cuenta el número de vehículos que hay en la ciudad. Nos tenemos que juntar para tener una propuesta adecuada”, externó.

Dijo que en breve se hará este planteamiento a las autoridades.

Por su parte, Pablo Duarte Sánchez, coordinador de la Unión Nacional Organizaciones Campesinas (Unorca), afirmó que el gobierno se ha mostrado poco receptivo a las propuestas ciudadanas en materia de transporte público, por lo que esperan que a través de su propuesta pueda haber una solución al problema.