PROGRESO, Yuc., miércoles 15/08/18.- El alza de un peso en las tarifas del transporte de pasajeros, que sin autorización los permisionarios que cubren la ruta Chicxulub-Progreso aplicaron el lunes pasado, tuvo fugaz vigencia porque en reunión que sostuvieron con el alcalde José Isabel Cortés Góngora, éste les dijo que el incremento que solicitan lo tiene que autorizar el Cabildo.

El lunes los permisionarios de Chicxulub Puerto, que prestan el servicio con taxis colectivos, aumentaron un peso el pasaje, de $7 que cobraban a adultos pasó a $8, y los niños, de $4 pasó a $5.

Los permisionarios tuvieron que dar marcha atrás al alza, en la reunión de ayer al mediodía en el Palacio Municipal, el alcalde les dijo que no estaba autorizada y su solicitud sería presentada al Cabildo en breve.

A la junta también asistieron directivos de la Croc, CTM y Untrac que tienen la concesión para dar servicio con taxis colectivos en la ciudad y comisarías, así como dueños de autobuses urbanos que cubren las colonias del puerto.

Camioneros y taxistas colectivos piden un aumento de dos pesos, señalan que el pasaje actual está vigente desde octubre de 2014 y “el precio de la gasolina aumenta todos los días”, lo que “encarece el servicio y merma las ganancias”.

Manuel Basto Rivas, director municipal de Transporte, señaló que el Ayuntamiento no ha autorizado ningún alza en el pasaje en colonias y comisarías e indicó que en la reunión en el Palacio Municipal, el alcalde fue claro al señalar que la solicitud de los permisionarios será puesta a consideración del Cabildo y serán los regidores los que determinarán si se autoriza o no, así como el monto.

“La solicitud de los permisionarios de taxis colectivos y camiones urbanos varía, hay quienes piden un peso y otros dos pesos, pero el Cabildo es quien determinará el monto, el alza será para todos”, dijo.

Por su lado, Manuel Sánchez Novelo, taxista de la ruta Chicxulub-Progreso, dijo que el alcalde les dijo que la solicitud será sometida a consideración del Cabildo, pero no les dijo cuándo.

El taxista señaló solicitan dos pesos de aumento en el pasaje. Mencionó que el alcalde les dijo que el alza se aplicaría a partir del jueves 30 de este mes, un día antes que concluya su administración.