Mérida.- Serán finalmente 11 estados de la República los que participarán en el “II Campeonato Nacional de Fútbol Americano Femenil”, que se desarrollará en esta ciudad del 23 al 26 de agosto y que tendrá como sede el Complejo Deportivo la Inalámbrica (CODI).

 

Este jueves el equipo representativo de Yucatán, compuesto por jóvenes y amas de casa, recibió por parte del Ayuntamiento de Mérida los uniformes que portarán el día de la inauguración y de los partidos.

La ceremonia se realizó en el salón audiovisual del Centro Cultural Olimpo, donde también se dieron cita autoridades deportivas, padres de familia, esposos, novios e hijos de las jugadoras.

Carlos Cardona Mendoza, presidente de la asociación de fútbol americano señaló que las chicas ya están listas para representar a Yucatán de la mejor manera, ya que a lo largo de varios meses han trabajado intensamente para tener un buen torneo.

Anticipó que este viernes 17 de agosto se realizará el sorteo en las instalaciones de la Codeme en la ciudad de México en donde se conocerá a los rivales del equipo yucateco.

Juan Muñoz Suárez, uno de los “couches” principales señaló que se cuenta con un buen equipo para hacer un buen papel en este certamen nacional, buena ofensiva y mejor defensiva y ese orgullo de poder representar al estado dignamente.

Recordó que la justa se realizará, la próxima semana, del 22 al 26 de este mes y se jugará de 8 de la mañana a 10 de la noche. “viene lo mejor y nosotros tenemos con qué”

Adriana Trujillo Salazar, couch femenil señaló que este viernes se cumple un lustro en que nació el fútbol americano en el país y fue Yucatán pionero de esta disciplina.

Carlos Saénz Castilllo, subdirector de juventud y deportes dio la bienvenida a los papás y destacó que ellos son el ingrediente principal en estos cuatro meses de entrenamiento para sus hijos y a nosotros como Ayuntamiento que esta asociación sea una de las que más ha trabajado y la cual preside Carlos Cardona.

En el 2000 se trajo a Mérida la distinción de “Capital Americana de la Cultura y ese mismo año se trajo también el ‘Tazón Azteca’ y aunque no nos tocó levantar el trofeo se sentaron las bases para que esta generación haya trabajado y traer este certamen nacional.

Sáenz Castillo habló de la igualdad de género y la intervención de la mujer en el deporte, antes en los Maratones apenas participaba un 5% de mujeres hoy en día la cifra es de un 45%.

“Ustedes defenderán, a partir de la próxima semana, ese uniforme con orgullo”, dijo y de paso agradeció a los couches y a todo ese equipo multidisciplinario que también trabajará en la integridad de niñas y jóvenes.- Podio Deportes