MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/08/18.- Este viernes 24 de agosto, ocho días antes de que tome posesión del cargo de alcalde, Renán Barrera Concha dará a conocer a los integrantes de su gabinete y las comisiones de cada regidor.

Sin embargo, la lucha por algunos puestos claves sigue, así como el acomodo de gente que ha hecho de los gobiernos panistas su mina de oro, como Patricia Caballero McCarthy y sus Frente Cívico Familiar y ahora con MayaLeaks.

José Luis Martínez Semerena, abanicado por ex panista Luis Correa Mena, quiere la Dirección de Desarrollo Social, la cual pelea con Julio Sauma Castillo, quien desde hace varios años vive a expensas del erario.

El llamado “Primo”, que como regidor de la actual Comuna fue catalogado como el más flojo, sólo por encima de Víctor Merari Sánchez Roca, ha probado a lo largo de su corta carrera política que no tiene los tamaños para ser un político o funcionario de altura, pues el cargo lo marea, debido a su tremenda inmadurez.

También pelean codo a codo la Dirección de Servicios Públicos Municipales José Collado Soberanis, peón incondicional de Cecilia Patrón Laviada, y Roger Echeverría Calero. Collado es conocido ampliamente por haber convertido la Dirección de Mercados en un botín, y por haber elevado el número de ambulantes. Hasta hace cinco años la Canacome no lo quería por ser altamente corrupto.

El costo político de poner a corruptos o flojos o que sean ambas cosas lo pagará Renán, quien tiene un proyecto de seis años, rumbo a ser el candidato del PAN al gobierno estatal, que incluye una reelección como alcalde. El alcalde electo tiene que jugar por nota, hilar fino y ser muy prudente y de mano dura, pues los errores sólo él y nadie más que él lo pagará.

De Patricia Caballero y sus millonarias “asesorías”, así como del FCE y de MayaLeaks hablaremos más adelante.