PROGRESO, Yuc., jueves 16/08/18.- Minutos antes de las ocho de la mañana de ayer miércoles fueron abiertos al tránsito los carriles centrales del Anillo Periférico del cuerpo exterior del paso superior vehícular de la carretera Mérida-Progreso.

Con la apertura vial queda liberada esta arteria elevada del Periférico en sus sentidos de poniente a oriente y viceversa.

Supervisaron la apertura y avance de los trabajos el secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y Jorge Montaño Michael, director general del Centro SCT Yucatán. Este último indicó que a finales de este mes estaría lista la obra en lo que se refiere al distribuidor vial.

Los trabajos actuales se enfocan en la pavimentación de la parte inferior de la entrada Mérida-Progreso, que consta de cuatro carriles y uno de incorporación.

Montaño Michael recordó que este puente fue el primero que se hizo en el Periférico y constaba sólo de dos carriles.

“Eso complicaba el tránsito porque quien venía por la carretera a Progreso y quería incorporarse al Periférico, cuando llegaba a la parte de arriba tenía que invadir uno de esos dos carriles, haciendo una maniobra muy insegura”, dijo.

El objetivo, explicó el ingeniero, fue ampliarlo a cuatro carriles para tener los tres de circulación del Periférico más uno adicional a fin de que puedan incorporarse y desincorporarse de manera segura.

Montaño Michael indicó que está pendiente liberar el acceso hacia las gazas —curvas de incorporación o desincorporación—, pero aún se trabaja en la vía Mérida-Progreso porque se tuvieron que hacer obras adicionales consistentes en un carril más.

En el marco del recorrido por el lugar tras la apertura de la nueva vía superior, el director general del Centro SCT explicó que construyen cinco carriles para alinear con los cuatro que vienen de la carretera y uno exclusivo para incorporación y desincorporación a las gazas.

“Nos estamos alineando a los trabajos de modernización que se hacen en la avenida 60 Norte. Ahí también hicimos un carril adicional”, dijo el entrevistado.

Luego precisó que igual, de Progreso a Mérida, se alinea la vía porque había un quiebre al entrar en esta ciudad y ya no lo tendrá.

Los trabajos de ampliación y modernización del Distribuidor Vial Salida a Progreso se iniciaron el 10 de marzo pasado con el cierre del cuerpo interior para dar paso a la maquinaria e iniciar el desmantelamiento parcial de la antigua estructura.

Previamente se realizaron las labores para ampliar las vialidades laterales, que permitieron el tránsito de vehículos durante la obra.

Las labores de modernización consistieron en incrementar de dos a cuatro carriles en cada cuerpo, corregir el alineamiento vertical y ampliar la longitud de las tres gazas. Se colocaron 101 lámparas de luz blanca tipo led en la parte superior de la estructura y 16 bajo puente (8 en cada cuerpo) tipo Wallpack para ofrecer mayor seguridad a los usuarios.

DY.-