CIUDAD DE MÉXICO, viernes 17/08/18.- La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) empleada para el procedimiento de esmalte de uñas permanente, conocido como “gelish”, podría detonar la formación de células cancerígenas, según advierte el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Raúl Rivera Márquez.

“El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, explicó el médico.

Para prevenirlo, recomendó usar bloqueador de protección solar 30 en las manos media hora antes de la colocación del material, así como aplicárselo a los niños, pues es durante la niñez que la afectación es mayor y se mantiene hasta llegar a la edad adulta.

Por último, Rivera Márquez menciona que no todas las personas que utilicen el “gelish” desarrollarían cáncer de piel, pero es necesario tomar en cuenta factores como la edad, el color de piel (aquellas con piel más clara sufren mayor riesgo), personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros.

AGENCIAS.-