CIUDAD DE MÉXICO, viernes 17/08/18.- Lizzet Narváez, Arlette Hernández y Yegendri Zarate, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), se encuentran desarrollando un prototipo para detectar la anemia sin necesidad de estudios de laboratorio.

La anemia “consiste en la reducción de la concentración sanguínea de hemoglobina, cuya causa más frecuente es la deficiencia de hierro”, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El padecimiento “está asociado con alteraciones en el desarrollo cognitivo y rendimiento físico en la infancia y productividad en la vida adulta”.

Llamado D-Visan (Diagnóstico para una vida sin anemia), el dispositivo está integrado por un sensor que analizará la coloración de la membrana conjuntiva del ojo para detectar el padecimiento.

Esta forma de detección no sólo permitirá evitar un análisis invasivo de sangre, sino que también reducirá el costo y agilizará el tiempo de la atención medica, lo que beneficiaría a pacientes en las poblaciones rurales.

El prototipo está enfocado en atender principalmente a mujeres embarazadas, pero también sería funcional para menores de edad, adolescentes, mujeres premenopáusicas y adultos mayores; las estudiantes esperan mejorar el dispositivo hasta alcanzar el 95 por ciento de confiabilidad.

AGENCIAS.-