MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/08/18 (ACOM).- La falta de definición de la construcción del aeropuerto de la capital del país podría beneficiar al crecimiento de la conectividad aérea en Yucatán, ya que las aerolíneas buscan sitios para ubicar sus centros operativos y desarrollo de rutas.

Al presentarse el Plan Estatal de Conectividad Aérea, se concluyó que con las posibilidades de nuevas rutas y más asientos de avión son viables, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

Saúl Ancona Salazar, secretario estatal de Turismo, afirmó que en los últimos seis años el número de rutas creció en un 73% y la disponibilidad a 27 mil 600 asientos semanales, con récord en ocupación y crecimiento a 20 nuevos destinos nacionales e internacionales.

El funcionario sostuvo “que las cifras son importantes” y por ello se han desarrollado estrategias y mecanismos para potencia este esfuerzo, ya que las expectativas son muy positivas para el aeropuerto de Mérida y Yucatán como destino turístico.

Expuso que el aeropuerto de Mérida es el séptimo del país en manejo de pasajeros y vuelos, solo por debajo de CDMX, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Los Cabos. Los reportes establecen que la terminal aérea yucateca movió 2.2 millones de pasajeros en 2017.

Para el presente semestre se informó que han registrado 1.3 millones de viajeros; de este universo 137 mil son extranjeros.

Actualmente, en Mérida operan 11 aerolíneas: 8 nacionales y 3 internacionales, por lo que es viable aumentar nuevas rutas y destinos, primordialmente en puntos nacionales como Tijuana, Bajío (Guanajuato) y Oaxaca, además de extranjeros como Los Ángeles y Orlando.

De la misma manera, será importante abrir nuevas oportunidades de negocios para líneas aéreas como Copa y Avianca que cubren casi todas las ciudades de Centro y Sudamérica.

Con la falta de determinación sobre el aeropuerto de la capital, es viable que nuevamente se abra el aeropuerto de Toluca como punto de apoyo, debido a la sobre aturación de espacios en el aeropuerto de México. Por ello, una vez más las líneas aéreas podrán abrir espacios hacia esa ciudad y permitir un respiro a la terminal aérea del centro del país.

Ancona Salazar precisó que el 92% de los pasajeros que arriban a Mérida lo hacen vía vuelos nacionales, 6.7% vía Estados Unidos, 1% por Cuba y 0.2% por Canadá.

Por su parte, Alejandro Vales Lehne, director de rutas de Aeropuertos del Sur (Asur), explicó que muy pocos aeropuertos del mundo crecen con las cifras que registra la terminal aérea yucateca y por ello se busca mejorar las condiciones para ampliar dicha conectividad.

Los datos del Plan de Conectividad apuntan a impulsar con mayor presencia la capacidad de viajeros desde Sudamérica y por ello se buscará tener presencia y dialogar líneas aéreas que tengan presencia y se encuentren los atractivos para promocionar a Yucatán.

Como propuesta, se buscará tener presencia en los mercados de Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile y Ecuador, para abrir las oportunidades de mercados turísticos.