MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/08/18.- Los casos de influenza en Yucatán mantienen una destacada tendencia a la baja, reflejándose en una considerable reducción de nuevos detectados, lo cual es resultado de la buena participación ciudadana con las instituciones gubernamentales en materia de prevención, subrayó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

A nombre de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de su programa IMSS –Prospera, así como del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Alonso Sansores Río, María del Carmen Pool Collí y Aremi Estrada Salazar, respectivamente, también hicieron énfasis en la respuesta de la población como medida eficaz para evitar la expansión de este padecimiento.

“Entre la semana epidemiológica 32 y la actual sólo hubo el reporte de uno nuevo, tendencia registrada desde la número 29, en la cual se empezó a proyectar menos casos de los estimados. Esperamos que el brote de influenza siga en bajada y pronto tengamos un número estable de casos”, apuntó Mendoza Mézquita.

En ese sentido, añadió que hasta ahora se tienen 302 confirmados y un total de 27 defunciones. Estas últimas, continuó, en su mayoría corresponden a pacientes con obesidad, hipertensión, alcoholismo, desnutrición y diabetes.

Tras recalcar que ninguno de los occisos se había aplicado la vacuna preventiva, el titular de la SSY anunció que en la próxima temporada de vacunación 2018-2019 se espera la llegada de más de 640 mil dosis, misma cantidad recibida durante el periodo 2017-2018.

“Hacemos un nuevo exhorto para que, en la próxima temporada de vacunación, la cual inicia en octubre, todos, pero principalmente niños menores de seis años, adultos mayores de 60, las mujeres embarazadas, el personal de salud y los pacientes con alguna de las enfermedades ya mencionadas acudan a vacunarse, para crear una defensa ante esta enfermedad que estará presente año con año”, resaltó.

Con la finalidad de prevenir el contagio de miles de estudiantes de preparatoria y universidad ya en clases, así como para los de educación básica que regresarán a las aulas el próximo 27 de agosto, se han reforzado las medidas de prevención.

Éstas consisten en la implementación de filtros, distribución de gen antibacterial y verificación de insumos preventivos, al igual que la difusión de métodos para evitar el contagio mediante carteles informativos.

Quienes acudieron en representación de las Secretarías de Educación (Segey), Martha López González, como de la de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), José Herrera Vázquez, coincidieron en que todos los planteles de educación básica, media superior y superior ya han tomado las medidas pertinentes.

En particular, la primera abundó en que ha realizado pláticas con personal de las secretarías técnicas, supervisión y dirección, además de madres y padres de familia, para que puedan prevenir, reconocer los síntomas y actuar correctamente ante posibles indicios de contagio.

Al tomar la palabra, Sansores Río precisó que el IMSS labora con normalidad, mientras que Pool Collí señaló que en el programa a su cargo se realizarán actividades de prevención intensiva en todas las instituciones donde tenga presencia. Finalmente, la epidemióloga del Issste dijo que gracias a la comunicación y capacitación constante hay menos casos de los inicialmente proyectados, por lo que en su organismo esperan pronto llegar a un número menor de casos.