MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/08/18.- Nada se compara con la satisfacción del deber cumplido y con aportar el mejor de nuestros esfuerzos, pensando siempre en el bien común para el desarrollo integral de las familias de Mérida, con la aspiración de contribuir a reducir la brecha de desigualdad y fomentar la inclusión, dos de los ejes rectores de esta administración municipal, afirmó la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, al presentar el Tercer Informe de Resultados del DIF Municipal, 2015-2018.

Desde una de las obras emblemáticas inauguradas en éste período, el Centro Integral del Sur, la alcaldesa recalcó que, sin duda, la directriz de todo gobierno debe ser atender la necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, con acciones concretas para mejorar la calidad de vida, procurar mayores y mejores oportunidades, priorizando siempre la dignidad humana y trabajar para el sano desarrollo y bienestar de las familias.

Señaló que a través del noble y extraordinario trabajo del DIF Municipal se cumple esta obligación con políticas públicas enfocadas a garantizar un derecho humano fundamental de las personas.

-Estas acciones representan el cumplimiento de un derecho humano fundamental de las personas y las familias, no es una dádiva, no es un regalo, son una obligación de la autoridad el darles y trabajar por ese derecho-, aseveró.

Fritz Sierra señaló que durante la presente administración que encabezara con atino y compromiso Mauricio Vial, hoy gobernador electo, junto a su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, como Presidenta del DIF, ambos aportaron su mejor esfuerzo cumpliendo la encomienda de velar por los meridanos en situación de vulnerabilidad, dando atención y oportunidades para elevar su calidad de vida y el desarrollo del bienestar de sus familias, enfocando siempre su trabajo al bien común

Agregó que acorde a los resultados del trabajo realizado a través de la misma, la mano sensible del Ayuntamiento contribuye a transformar vidas en el municipio.

-Ver a un niño sonreír por escuchar mejor, por recuperar la vista o simplemente por jugar en espacios dignos; ver a una mamá feliz por tener una fuente de ingresos y poder ayudar en el gasto familiar; ver a una personas con discapacidad valerse por sí misma o a un abuelito disfrutar al máximo la convivencia con sus compañeros, son satisfacciones que, como servidores públicos y como sociedad nos llena de alegría y nos compromete a dar más-, indicó.

Reconoció el trabajo realizado de la directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo y a su equipo, porque ese trabajo con dedicación y entrega ha sido un verdadero apostolado en bien de los que más lo necesitan.

En su momento Loreto Villanueva dijo que servir al DIF Mérida, es un privilegio, especialmente porque eso implica trabajar codo a codo con personas que demuestran compromiso, pasión y convicción en lo que hacen.

-Muchos de ustedes aquí presentes les llamé muy tarde en la noche, los fines de semana y fuera del horario laboral, y sin embargo nunca recibí una negativa, porque ustedes bien saben que un si o no de respuesta, puede ser trascendental en la vida de una persona que necesite de nuestra ayuda-, aseguró.

Asimismo agradeció a los representantes de la sociedad civil, y de las redes de apoyo , porque en ellos han encontrado todo al ayuda posible y siempre dispuestos a trabajar para quienes más lo necesitan.

En este sentido, la alcaldesa María Fritz, agradeció también el apoyo de las asociaciones civiles que de manera incansable y altruista trabajan atendiendo las necesidades de esa población vulnerable, dando como resultado que el binomio sociedad y gobierno dé más y mejores resultados, en beneficio de mayor número de personas.

-Con la cercanía, participación y colaboración de estas asociaciones, cumplimos con ejercer nuestro principio de gobernanza, que significa trabajar de la mano de la sociedad, uno de los baluartes de esta administración municipal.

En estos tres años de ardua labor, continuó, consideramos haber cumplido nuestra obligación mediante diversos programas, todos orientados a dar respuesta a los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a las personas con discapacidad, que requerían de la mano solidaria del Ayuntamiento, su autoridad más cercana.

Aseguró que en la siguiente administración municipal que encabezará Renán Barrera Concha, junto con su esposa, Diana Castillo Laviada, continuarán con el buen trabajo y los servicios que brinda el DIF Municipal.

Durante el Informe de Actividades del DIF Municipal, representantes de la sociedad civil constataron el trabajo de la dependencia en los últimos tres años:

Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco Feyac, felicitó al DIF Municipal por las acciones emprendidas durante los tres años de la actual administración, ya que se trabajó de la mano en favor de los sectores más vulnerables.

-Nosotros en Feyac tenemos muy buena relación con el DIF Municipal, de hecho estamos manejando un comedor comunitario y siempre el DIF nos ha apoyado y tenemos otros proyectos en secundarios para la realización de actividades culturales, lúdicas y deportivas y en todo hemos sido apoyados-señaló.

En lo personal, dijo, si he visto que en estos tres años se ha visto que han trabajado muy favorablemente para todos estos grupos vulnerables y esperamos que las siguientes administraciones continúen con este excelente trabajo que se ha realizado.

Asimismo, Laura Castro Gamboa presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil, se congratuló que los trabajos y programas puestos en marcha de parte del DIF Municipal y de la administración en general, no se hayan quedado solo en palabras, sino que se realizaron y están dando muy buenos resultados.

-La administración que está saliendo sin duda ha apoyado demasiado al patronato con diversos cursos para la prevención de adicciones, cuando se toma enserio una labor de prevención no solo se dice en un discurso, sino que se demuestra con hechos-agregó.

Felicitó a las autoridades municipales y a la directora del DIF por trabajar de cerca con las asociaciones y por apoyar a los sectores vulnerables.

Ayuri Valle, directora de la Asociación por el Bien Común del Sur relató que desde hace aproximadamente 12 años trabaja coordinadamente con el Ayuntamiento y el DIF, y aseguró que en esta administración se consolidaron proyectos y se emprendieron numerosas acciones cuyos resultados son muy favorables para todos los ciudadanos.

-Lo que hoy ha logrado el DIF municipal nos deja muy contentos a todos nosotros, vemos los frutos que han rendido la suma de esfuerzos de todos con una muy buena práctica de políticas públicas, de estrategias y de cómo se puede llegar a más gente con el mismo recurso y es algo muy positivo-añadió.

Logros

En el área de Vinculación con la Sociedad, destaca que durante estos tres años se logró incrementar el número de asociaciones beneficiarias, pasando de 86 a 116 organizaciones de la sociedad civil que recibieron apoyo económico mensual, permitiéndoles extender sus programas y servicios.

En el área de Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó una inversión de $6 millones para la rehabilitación y equipamiento de cuatro de los 11 CENDIS del Ayuntamiento de Mérida, que benefician a más de 1,200 madres de familia y 1,300 niños que son atendidos en espacios de calidad, confiables y seguros.

Asimismo se amplió el número de CENDIS, que brindan atención a infantes con algún tipo de discapacidad; pasando de uno a 7 que cumplen con las condiciones y el personal capacitado para otorgar atención integral a los pequeños.

Respecto al área de Trabajo Social, Psicología y Jurídico, se creó el Protocolo de Atención a Casos de Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, enfocado a dar un acompañamiento integral con la intervención de las áreas de Trabajo Social, Psicología y Jurídico, para así evitar la revictimización de los niños y sus familias, durante las etapas del proceso judicial.

Con una inversión de más de $ 800 mil, se habilitó la Unidad Municipal de Mediación, donde extenderán los servicios de solución de conflictos mediante acuerdos bajo un ambiente de respeto y diálogo.

En estos tres año se beneficiaron a 39,144 ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, a través de nuestros servicios jurídicos, de acompañamiento y asesoría profesional confiable y gratuita.

En el área de atención a los Adultos Mayores, destaca la construcción del Centro Integral para la plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, donde se ofrecen servicios de salud, así como actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación. Además se dotó al Centro de un autobús adaptado y un salón de inclusión digital.

Asimismo se les ha entregado a los adultos mayores un total de 69 mil 814 apoyos alimentarios.

En cuanto al área de la Inclusión y Discapacidad, se han apoyado a 1,702 personas con apartaos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones, andadores y auxiliares auditivos. Se amplió el programa de becas para que más personas con discapacidad puedan continuar con su terapia y rehabilitación a fin de mejorar su salud y calidad de vida .

Además se ampliaron los servicios de enseñanza que se dan en el Centro Recreativo La Ceiba, para personas con discapacidad, mediante la habilitación de un Taller de Cocina donde profesionales del Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI) imparten cursos de repostería, panadería y alimentos.

Y finalmente en el área de Nutrición, el DIF se adhirió al programa internacional “Ciudades Cambiando la Diabetes”, de la firma farmacéutica internacional Novop Nordisk, dando un paso gigante en la atención para uno de los problemas de salud más urgentes en nuestra ciudad.

Se destinaron más de $1 millón para la puesta en marcha de los comedores comunitarios en Emiliano Zapata Sur I y II y El Roble Agrícola, con lo que suma en total 11 comedores en los que se han entregado a lo largo de estos tres años 370 mil raciones de comida en beneficio de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

En el evento estuvieron presentes el Director General del DIF Estatal Yucatán, Limbert Sosa Lara; la Coordinadora adjunta del voluntariado de la Décima Región Militar, Paola Montañez y el Hermano Salesiano Fernando Martín Valdespino. Los coordinadores Geneerales de Política Comunitaria y Funcionamiento Urbano, Carolina Cárdenas Sosa y Cesar Bojórquez Zapata, directores y regidores del Ayuntamiento.

Así como también las ex presidentas del DIF, Cecilia Patrón Laviada, Evangelina Zepeda de Fuentes, Susana Bustillos de Bojórquez y Dianan Castillo Laviada. Así como las ex directoras Leticia Domínguez Escalante, Tanya Barrueta Echazarreta, Teresita Anguas Zapata y Gabriela González Prieto.