MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/08/18.- Trágico accidente en la autopista Mérida-Campeche deja saldo de cinco personas muertas: dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos quedaron prensados entre los hierros retorcidos de un autobús de pasajeros; una dama que falleció en el hospital debido a las graves heridas que sufrió y sujeto más, además de 20 heridos, de los cuales 13 ameritaron su trasladó al nosocomio.

El trágico accidente ocurrió a la altura del kilómetro 147 de la carretera Mérida-Campeche, alrededor de las 04:30 de la madrugada de ayer, en el tramo Xtepén-Poxilá, cuando un autobús tipo Multego, de color azul y blanco, matrícula 33-HA-1R del Servicio Público Federal, de “Transportes ATS”, número económico 5633, ruta Cárdenas-Mérida, transitaba de Campeche hacia Mérida, pero en un momento dado un automovilista le cerró el paso, por lo que el chofer volanteó a su derecha para evitar colisionarlo, pero se estrelló brutalmente contra un camión tipo góndola, Freightliner, amarillo y blanco, placas NP-39-329 del Estado de Michoacán, cargado con varias toneladas de gallinaza, que estaba estacionado sin las luces encendidas ni señalamiento alguno.

El chofer del autobús, Edwin Avila Pérez, de 37 años de edad, falleció en el lugar de los hechos debido a politraumatismo, así como dos pasajeros; el guiador del camión tipo góndola huyó del sitio al ver lo que provocó.

Debido al brutal impacto resultaron heridos varios pasajeros, entre ellos: María del Rosario Bromes Sánchez, de 39 años de edad, quien fue trasladada al Hospital Militar a bordo de la ambulancia Y-10, al mando del TUM Porfirio Dzib Balam; Fernanda López Gómez, de 20 años, quien fue trasladada al Hospital Agustín O’Horán en la ambulancia YUC-043, al mando del paramédico José Palomo.

Así también Máxima Domínguez de la Cruz, de 68, quien fue enviada al Hospital Juárez en la ambulancia Y-18; Ana María Olán Avalos, de 71, trasladada al Hospital Agustín O’Horán en la ambulancia Y-18; Angel Fernando Ramírez Alvarado, de 21, trasladado al Hospital Juárez en la ambulancia YUC-043; Delfina Moreno Gutiérrez, de 46, trasladada al Hospital Agustín O’Horán en la ambulancia Y-23, al mando de la TUM Erika Poot; Hana Guadalupe Gómez, de apenas 1 año de edad, quien fue trasladada al Hospital O’Horán en la ambulancia Y-23.

También Urbano González Barahona, de 57 años, trasladado al Hospital O’Horán a bordo de la ambulancia Y-14, al mando del TUM Felipe Be Chablé; Elena González Barceló, de 31, trasladada al Hospital O’Horán en la ambulancia Y-14; Dafne Alexia González Barceló, de 11 años, trasladada al O’Horán en la ambulancia Y-14; Marcela Méndez Koyoc, de 25, trasladada al Hospital Militar en la ambulancia Y-10; una persona del sexo femenino no identificada, ya que se encontraba inconsciente, quien fue trasladada al O’Horán en la ambulancia 21-M, al mando del TUM Luis Miguel Cua Poot; y otra persona del sexo masculino, no identificado pues se encontraba inconsciente, trasladado al O’Horán en la ambulancia Y-14.

Al sitio del accidente llegaron las unidades de bomberos 837, 864, 829, 2132, 859 y 5819, cuyos elementos tuvieron que utilizar las “quijadas e la vida”, que lamentablemente en esta ocasión no hicieron honor a su nombre, para liberar los cuerpos de las personas prensadas entre los hierros retorcidos.

Primero se rescató el cuerpo de una persona del sexo masculino, que según un pasajero que estaba en la tercera fila, en el asiento 12, se subió en Chocholá junto con dos mujeres.

El cuerpo, además de estar entre los hierros retorcidos, tenía la cara destrozada.

Luego los bomberos sacaron los pedazos del cuerpo de una joven mujer, pues lamentablemente su humanidad quedó destrozada, cuyas partes fueron colocando en la camilla de metal; y por último el cuerpo del chofer.

Posteriormente los rescatistas empezaron a buscar las piernas de una señora que fue mutilada a causa del accidente; cabe señalar que también encontraron otras extremidades humanas, que fueron colocando dentro de una bolsa negra.

Luego del choque, paramédicos, bomberos y policías fueron sacando a los lesionados por las ventanillas del autobús, que previamente rompieron para después subirlos a las ambulancias y trasladarlos al hospital.

A las 9:30 de la mañana ya se habían levantado los cuerpos de los fallecidos y sólo restaba realizar el peritaje por parte de la Policía Federal. En un principio intentaron separar las pesadas unidades, pero no pudieron a pesar de utilizar dos enormes grúas, por lo que optaron por liberar los cuerpos prensados y luego separar el autobús del tracto-camión.

En la tarde se dio a conocer que el señor José Luis Contreras Maldonado, de 70 años de edad, falleció en el hospital, así como Máxima Domínguez de la Cruz, quien llegó al nosocomio sin sus extremidades inferiores, elevando a cinco el número de fallecidos: tres hombres y dos mujeres.