Mérida.- El padre de las Olimpíadas Especiales en Yucatán, José Maldonado de Regil dijo adiós de manera oficial a esta Asociación y anunció su retiro a este deporte que dirigió durante 30 años.

 

La sala de juntas del IDEY fue el escenario donde se dio el anuncio y de paso recibió un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) de manos de su titular, Juan Sosa Puerto.

Maldonado de Regil recordó sus inicios en la formación de esta asociación a la cual llegó por la invitación de Alberto Ponce García y siendo uno de los motivos, tener una hija especial, –Maricarmen Maldonado–, lo llevaron a hacerse cargo de ese grupo especial en la entidad.

“Una asociación que tantas satisfacciones me ha dado en lo personal y por todos los atletas con los que he trabajado a lo largo de estos 30 años”, señaló.

Habló también de la buena relación que ha tenido con los directores del IDEY, desde Víctor Alayola Rosas (q.e.p.d.) hasta Juan Sosa Puerto y con los gobernadores –desde Víctor Manzanilla Scheffer hasta Rolando Zapata Bello–, de quienes recibió gran ayuda.

Gracias a su trabajo al frente de esta organización, Olimpíadas Especiales se ha convertido en un fenómeno en la entidad ya que ha participado en varios eventos nacionales e internacionales con grandes logros.

Atletas yucatecos como Maricarmen Maldonado y Melissa Escamilla, entre otros, han asistido a varios mundiales, en 1991 en Saint Paul, Minnesota; en 1995 en Coneccticut, Estados Unidos; 1997 en Toronto, Canadá; en 1999, Carolina del Norte; 2001 en Anchorage, Alaska; 2003 en Dublín, Irlanda; 2005 en Nagano, Japón; 2007 en Shangai, China; 2011 en Atenas, Grecia; 2015 en Los Ángeles, California y también se participó en 2017 en los Juegos Mundiales de invierno de Olimpíadas Especiales en Corea del Sur.

El entrenador Ramón García Medrano felicitó a don José Maldonado y señaló que nada ha sido fácil y dijo que este reconocimiento es más que merecido por todos esos años de ayuda a toda esa gente a quien el deporte le ha cambiado la vida.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY reconoció el trabajo de Maldonado de Regil y lo que le ha dado a Olimpíadas Especiales.

Recordó que lo conoce desde que era el director de deportes del Issste y durante toda su gestión ha tocado puertas para estos niños, a quienes lo mínimo es ayudarlos y apapacharlos.

Yucatán siempre ha aportado deportistas a México para participar en estos Juegos Mundiales y esto es motivo de orgullo, pero este se debe a la disciplina, el esfuerzo, constancia y dedicación.- Podio Deportes