PROGRESO,. 18/08/18.- A 17 días que se inició la temporada de pulpo, bajan los volúmenes de captura, pero aumenta el precio del kilo del molusco.

Cada lancha trae en promedio 30 kilos, a diferencia de los primeros 10 días de la pulpeada, cuando la captura fue de hasta 100 kilos.

En las congeladoras se paga de $125 a $130 el kilo del molusco, subió un 30% desde que comenzó la pulpeada.

En opinión de los pescadores, eso compensa el desplome de la captura, pues con esos precios salen para costear los gastos de operación y obtener ganancias.

Las causas de la baja captura, según José Betancourt Ávila, permisionario de Chicxulub, son la inestabilidad atmosférica que revuelve el mar y el sargazo en el lecho marino, lo que no permite a los pescadores trabajar todo el día.

“Hay pulpo cerca de la costa, pero los malos tiempos no permiten la pesca; las lanchas retornan con capturas de 30 kilos, cada pescador obtiene en promedio 10 kilos; antes, al comenzar la pulpeada, traían hasta 100 kilos por embarcación”, detalló Betancourt Ávila.

Ayer viernes, ribereños que retornaron de la pesca en plena turbonada dijeron que obtuvieron 10 kilos por lancha con un alijo, cada pescador obtuvo cinco kilos.

Las embarcaciones ribereñas con dos alijos, y con tres pescadores, trajeron entre 20 y 25 kilos de pulpo.

El molusco tiene buen precio porque hay demanda en los mercados nacional y extranjero; a Yucatán ya llegaron representantes de empresas de Europa y Asia interesados en comprar el pulpo maya.

 

DIARIO DE YUCATÁN