SUDZAL,. 18/08/18.-  Policías, personal de limpieza y regidores son lo único que queda de la Comuna 2015-2018, que encabeza el priista Teófilo Cocom Cauich.

Directores y empleados renunciaron o les hicieron dimitir en julio sin pagarles la liquidación laboral.

Extrabajadores de la Comuna se quejan de que el alcalde les hizo firmar la renuncia voluntaria el 31 de julio al cobrar la quincena.

Afirman que les dijo que este último mes del Ayuntamiento no se les necesita y que no hay dinero para pagar el último mes de la nómina ni las liquidaciones.

“El presidente (municipal) está mal; cuando empezó dijo: ‘Soy el primer presidente que realmente es del pueblo porque soy campesino’, pero se le olvidó que muchos de los que trabajamos en el Ayuntamiento somos el pueblo y prácticamente nos dio el mes de agosto gratis y firmamos nuestra baja desde el 31 de julio”, dice un exempleado.

“Solo quedan policías y los regidores en el Palacio.

“El que un día presumía de ser el alcalde del pueblo salió por la puerta chica un mes antes, aunque en realidad ya desde que se perdió la elección los apoyos se dejaron de dar, esto según porque el gobierno no se ganó.

Sin gloria y más pena

“Es una pena que el que dijo que hará las cosas bien salga agachado, pase como uno más de la historia sin gloria pero con más pena”.

Otro extrabajador confirmó que “los apoyos se cortaron y era de esperarse que a los que trabajábamos nos cortaran igual, con miles de pretextos, que no hay dinero, que no lo mandaron porque perdió el PRI el gobierno del Estado… Si no somos un partido, somos un pueblo.

“Pero qué mal por Teófilo corrernos sin pagar el último mes. Yo me pregunto: ¿Y él por qué no renunció? Eso sí su quincena de él es segura hasta el último día de que deje ser presidente”.

Los inconformes indican que esperan que la nueva Comuna los recontrate.

Policías confirmaron que solo quedan regidores y unos trabajadores de limpieza, que no se dan apoyos de medicamento y que se limitaron el traslado de enfermos y la ayuda para las comisarías.

 

DIARIO DE YUCATÁN