HUNUCMÁ,. 18/08/18.- “Aparte de luchar para no ser devoradas por sus depredadores naturales, las tortugas batallan contra la irresponsabilidad del ser humano”, denunció viernes una vecina de Sisal.

Relató que cuando caminaba en la playa, hace unos días, encontró un par de tortuguitas muertas y “claramente se aprecia la llanta de un vehículo motorizado que les pasó encima”.

La vecina, quien pidió conservar el anonimato, dijo que no es la primera vez que se topa con este tipo de escenas, pues esta parte del arenal es la preferida de los quelonios para depositar sus huevos.

Dejó entrever que a veces la playa carece de una estricta vigilancia, “sobre todo de las autoridades encargadas de la protección de las tortugas marinas”.

Wendy Canul, también vecina de Sisal, aseguró que sí existe dicha vigilancia, “pero lo que pasa que las personas (en alusión a visitantes) que andan en cuatrimotos hacen caso omiso a las recomendaciones de no circular en el arenal y ponen en peligro a las tortugas bebés en esta época de eclosión”.

Hace apenas una semana se dio inició la liberación anual de las tortugas Carey en este puerto.

En otra de las imágenes proporcionadas al reportero se observa a un varón que, acompañado de un niño, conduce una cuatrimoto en plena orilla del mar cuando se daba el banderazo de la liberación de crías de tortuga en Sisal el sábado 11.

 

DIARIO DE YUCATÁN