CIUDAD DE MÉXICO,. 18/08/18.- Para prevenir lesiones en columna, cadera o rodillas, así como malas posturas al caminar, el peso de la mochila de útiles escolares no debe exceder el 10 por ciento del peso de los niños, exhortó el IMSS.

Así, si el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no debe de sobrepasar de los 3 kilos, precisó el jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No. 1 “Morelos” en Chihuahua, Adrián Rodríguez, con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar.

“A largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético”, reiteró el especialista, a través de un comunicado de la dependencia.

Aunque el niño no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después en forma de lesiones en la columna, cadera o rodillas que, si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.

Ante mochilas con peso excesivo, es común que el niño se encorve hacia adelante al momento de caminar para compensar el equilibrio, situación que puede ocasionar mayor contractura, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de forma incorrecta.

El especialista recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, y que sean acordes a la talla de los pequeños para que no les queden holgadas y, al ajustarse a su espalda, queden 5 centímetros arriba de la cintura.

Asimismo, los menores deben cargar la mochila con las dos correas para que el peso se distribuya en ambos hombros, y los padres deben verificar que no transporten artículos innecesarios, destacó Rodríguez.

De ser posible, adquirir una mochila con ruedas también es recomendable.

 

EL DEBATE