MÉRIDA, Yuc,. 19/08/18.- El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, reveló que a partir de octubre iniciarán los vuelos directos Mérida-Bajío (Guanajuato) a través de la línea comercial Volaris.

En entrevista, Ancona Salazar declaró que es importante incrementar el número de vuelos y destinos directos a Mérida sin pasar por el centro del país, “debido a que eleva el costo del boleto y es prioritario abrir puntos comerciales radiales (directos) hacia Mérida”.

El funcionario puntualizó que, al cierre de la presente administración estatal, el número de asientos de avión se elevó en un 94%, con más de 27 mil espacios semanales.

“En este momento llegan 11 líneas comerciales, ocho nacionales y tres internacionales”, insistió, al tiempo que aseveró que siguen buscando destinos como Tijuana y Oaxaca.

El titular de Sefotur dijo también que la ruta León-Mérida -aeropuerto del Bajío- tendrá una frecuencia de dos vuelos a la semana en equipos de 168 pasajeros, lo que permitirá contar con muchos más espacios y una conectividad directa para ubicar puntos comerciales y de turismo en la región centro-occidente del país.

Apuntó que la salida de la aerolínea Aeromar, que estaba volando la región de la costa del Golfo de México, obligó a perder contacto directo con Veracruz, Tampico y la frontera norte del país, pero afirmó que la presencia de la aerolínea TAR que cubre rutas desde Querétaro e Interjet, con la ruta Tuxtla-Mérida, ha sido de gran aceptación y demanda.

Sobre el tema aeroportuario, el director regional de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, destacó que en diciembre de este año se completará el Plan Desarrollo, con la intención de mejorar espacios, adecuar sistemas y atender requerimientos para la terminal aérea de Mérida.

Expuso que hace 16 años se planteó el cambio de sitio del aeropuerto de la ciudad, sin embargo, con el paso de los años se concluyó que fue un acierto mantenerlo en su punto de origen.

El aeropuerto de la ciudad de Mérida se construyó en 1943, cuenta con dos grandes pistas y servicios suficientes para grandes aeronaves, desde ese tiempo se ha modernizado constantemente y hoy dispone de los servicios más sofisticados de navegación y atención en vuelos regulares y privados.

La terminal, aseveró el director regional de Asur, es una de las más seguras del país, pues cuenta con calles de rodaje, pistas, equipos y suministros actualizados, así como pasillos eléctricos, tal y como establecen las normas internacionales.