MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/08/18.- En seguimiento al aumento de la facturación de consumo de electricidad en las empresas de la Península de Yucatán, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), abrirá una ventanilla única para atender y revisar cada recibo y cerciorarse si el cobro fue bien calculado o si tuvo errores, además se anunció que en el último trimestre de este año se tendrá una disminución gradual en los recibos en la tarifa empresarial.

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), se logró que el gobierno federal escuche los planteamientos e inconformidades de los sectores productivos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, por el incremento en la facturación, que pone en riesgo la competitividad de las empresas.

En la reunión, donde participaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, el director General de Análisis Económico de la Unidad de Electricidad de la CRE, Jesús Berúmen Glinz, el presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, el presidente de la Comisión de Energía de CONCANACO, Mario Canales Suárez, así como presidentes y representantes de cámaras y organismos empresariales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los empresarios expusieron sus dudas e inconformidades por la facturación que se incrementó en el último bimestre.

El presidente del CCE Yucatán, Miche Salum Francis advirtió sobre el riesgo en que se encuentran los negocios por el hecho de que la CRE y CFE hagan variable la facturación del consumo de energía en las empresas, porque cuando se prevé abrir un negocio se calculan los gastos de acuerdo a los precios actuales de los insumos.

El hecho de que cada mes se incremente la facturación de energía de los negocios afecta seriamente a los empresarios, e incluso algunos tienen que cerrar porque sus gastos de operación se incrementan más de lo planeado, apuntó.

“Hoy, CANACO Mérida, con el respaldo de CONCANACO toma el tema de las tarifas eléctricas para buscar soluciones a los incrementos que se han dado en la facturación en este año”, subrayó.

Por más de horas, Jesús Berúmen Glinz, explicó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para calcular el cobro de distribución utiliza el valor mínimo entre la demanda máxima registrada, medida en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.

Además, CFE estableció la transición gradual hacia un nuevo esquema tarifario, donde se estipula que ésta la llevará la empresa de producción estatal de Servicios Básicos y que se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio.

Respecto a las ineficiencias que se puedan dar en la red de distribución, y que afecte al suministro, Jesús Berúmen indicó que los usuarios no pagarán las deficiencias que se tengan en esas redes, y de elevarse los cálculos en el costo, no serán absorbidos por quienes consumen la energía.

También se espera que en el consumo de energía exista una estacionalidad en el costo, lo que repercutiría en que a mayor consumo se tenga menor pago, aseveró.

El presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, destacó que la reunión del sector empresarial de la península tuvo como objetivo analizar y conocer las tarifas que hoy se aplican en el consumo de energía, para saber el origen de la afectación a las empresas por el incrementó en los recibos.

La afectación ha sido real, por lo que el sector empresarial de la región solicitó esta reunión para conocer la afectación real, así como las posibles soluciones que se aplicarán en breve en la facturación con la integración de la fórmula por el cobro del consumo, subrayó.

Por su parte, el presidente de la comisión de energía de CONCANACO, Mario Canales Suárez, recordó que a principio de año este organismo empresarial nacional alzó la voz por la elevada facturación que se dio en los pagos de enero, lográndose reuniones con la CRE que dieron como resultado que se recalculada la fórmula y se lograrán compensaciones en las facturaciones siguientes, donde algunos negocios prácticamente estuvieron en cero en sus pagos.

La afectación al sector empresarial ha sido seria, pues la facturación se incrementó hasta entre 60 y 300 por ciento, lo que por lógica también se elevó la cadena productiva de esas empresas o negocios, señaló.

Por ello, los empresarios nos unirnos para lograr un cambio que ayude a que en el país se alcance los niveles de crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento, y que la productividad sea eficiente, eficaz y reales.

Ahora, dijo, con las reuniones constantes que tenemos con la CRE hemos logrado que se analice y verifique cada caso, para que no existan errores en la factura de cada mes.

Además, se logró que en el último trimestre del año no se tengan más incrementos, sino al contrario, se tendrían disminuciones en la facturación de octubre, noviembre y diciembre.